Víctor Barrera, coordinador del Grado en Educación Primaria de Cardenal Spínola CEU: “El interés por favorecer el desarrollo del pensamiento, la creatividad y la innovación en nuestros estudiantes hace que estemos en un proceso de formación constante”

SEVILLA (2021.05.04) La Fundación San Pablo Andalucía CEU cumple 25 años, una efeméride que comparte con algunos de los profesionales que forman parte de su comunidad educativa y que este año también están de celebración.

Es el caso de Víctor Barrera, coordinador del Grado en Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, que recibió recientemente la placa con la que se conmemora este tiempo de servicio a la institución. “Para mí fue un honor. Estoy muy agradecido al patronato, directivos, compañeros y estudiantes, que han facilitado mi desarrollo profesional como formador de profesores de matemáticas. Es un orgullo formar parte de una de las instituciones educativas más importantes a nivel nacional. El interés por favorecer el desarrollo del pensamiento, la creatividad y la innovación en nuestros estudiantes hace que estemos en un proceso de formación constante».

En este curso tan especial para él, tiene un recuerdo especial para Margarita Moya, “que ejercía de coordinadora del área de Matemáticas en el momento de mi incorporación a Cardenal Spínola, justo al finalizar mis estudios de licenciatura. Aprendí mucho de sus consejos, su implicación y sus conocimientos, siempre en pro de la innovación y poniendo el foco en la formación de los futuros maestros. Siempre estará presente en el desempeño de mi labor docente”.

A lo largo de todo este tiempo ha sido testigo de excepción de la evolución que ha experimentado la Fundación San Pablo Andalucía CEU, destacando “la ampliación de la oferta formativa en estos años. Yo me incorporé a la antigua Escuela Universitaria de la Iglesia Cardenal Spínola -el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU actual- que, como centro adscrito a la Universidad de Sevilla, ofertaba la titulación de diplomatura en maestro de diferentes especialidades. Con el paso del tiempo se han ido creando nuevos centros dependientes de la Fundación San Pablo Andalucía CEU -el Centro de Estudios Profesionales, el Colegio CEU San Pablo Sevilla y el Instituto de Posgrado-“.

Amplia oferta formativa basada en la excelencia

Centrándose en Cardenal Spínola CEU -donde ha desempeñado diferentes funciones-, recuerda como hito importante el año 2010, “cuando hay un cambio de planes de estudio que implica el paso de diplomatura a grado universitario. En este caso comenzamos con los títulos que se heredan de los iniciales, impartiendo el Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria. La oferta formativa universitaria se amplía en el curso 2014/15 con el Grado en Derecho y el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En 2018 comenzamos a desarrollar el Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”.

Esta ampliación no ha supuesto un cambio en el enfoque de la formación que se ofrece desde CEU Andalucía, situando a la persona en el centro del proceso y abarcando el ámbito académico y la transmisión de valores y virtudes cristianas. “Se sigue trabajando con el mismo talante de siempre, con vocación, con el interés puesto en el desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes, manteniendo la unión entre profesores de distintas áreas departamentales con trabajos en proyectos compartidos, interesados en la formación continua y en la innovación como elementos indispensables para ofrecer una enseñanza de calidad”, puntualiza.

Asimismo, esta interrelación entre los docentes de CEU Andalucía alcanza también al personal de administración y servicios y el personal investigador, ya que -en sus propias palabras- “hace que el objetivo de todos se cumpla, atendiendo de manera personalizada a las demandas particulares de cada uno de los estudiantes”.

Todos ellos, como Víctor Barrera señala, son piezas fundamentales en un engranaje que se pone en marcha “para alcanzar la excelencia académica y la formación integral de los estudiantes que se forman en sus centros. Su apuesta por la innovación y el desarrollo de valores como la constancia, el esfuerzo, la responsabilidad o la solidaridad están siempre presentes”.

Esta cohesión está siendo especialmente importante en estos momentos, en los que “la actual situación sanitaria ha hecho que todos tengamos que adaptarnos a las nuevas circunstancias. Al principio no fue fácil pero, gracias al esfuerzo de todos, conseguimos continuar con la docencia en todos los Grados. Lo aprendido por la experiencia y la formación facilitada por la FSPA ha incrementado los recursos educativos en cada una de las asignaturas, permitiendo desarrollar la formación de nuestros estudiantes. Debemos tener en cuenta que la enseñanza online no consiste en plasmar las estrategias utilizadas en la presencial. Hay elementos que pueden ser útiles en cualquier modelo de enseñanza, pero otros pueden funcionar en clases presenciales y no en las online, o al revés”.

Para concluir, felicita a la Fundación San Pablo Andalucía CEU por su 25º aniversario, “es motivo de orgullo pertenecer a una institución preocupada por la formación integral de nuestros estudiantes. Hay que mirar hacia atrás para quedarnos con todo lo aprendido en este periodo, que seguro nos da fortaleza, y por supuesto mirar hacia adelante con ilusión y ánimo para seguir desarrollando proyectos educativos en beneficio de toda la sociedad”.