La apuesta del Colegio CEU San Pablo Sevilla por la formación para la vida pública

El centro no solo se preocupa por ofrecer un sólido proyecto académico, sino que inculca a sus alumnos una serie de valores y virtudes cristianas que, en un futuro, les permitirán contribuir al bien común

SEVILLA (2021.04.07) El Colegio CEU San Pablo Sevilla ofrece una formación integral, que no solo se preocupa por dar las herramientas necesarias al alumno para superar pruebas académicas, sino que le instruye en valores y virtudes cristianas y le anima a contribuir al bien común, a colaborar para crear una sociedad más justa y fraterna.

Todo ello se trabaja desde Educación Infantil, de forma adaptada a cada edad etapa. Entre otras cosas, conforme van cumpliendo años, van aprendiendo a desenvolverse en público, a hablar delante de otras personas y a defender conceptos, ideas y temas que previamente han preparado con la ayuda de sus profesores. No se trata de que sepan exponer simplemente, sino de que aprendan a hacerlo de manera que capten la atención de quien tienen enfrente con sólidos argumentos que sustenten sus discursos. La capacidad para la oratoria no es algo que se aprenda de un día para otro, sino que requiere una preparación constante que va dando sus frutos progresivamente.

Su capacidad para el trabajo en equipo es otra de las cuestiones que los alumnos van desarrollando con el tiempo. La empatía, la generosidad o el esfuerzo son solo algunos de los valores -junto a las virtudes de prudencia, templanza, fortaleza y justicia- que se potencian en este sentido, recordándoles la importancia de responder como grupo, comprometido con un objetivo -ante el profesor en este caso-, cuando se trata de un trabajo de clase que han tenido que realizar entre varios de ellos.

Asimismo, se les enseña a desarrollar un espíritu crítico, que les ayude a discernir entre lo que está bien y está mal, para generar un criterio firme, que sepa evolucionar pero siempre manteniéndose fiel a unos principios. En una sociedad cambiante como la actual, es importante inculcar a los estudiantes unos valores que permanezcan en el tiempo y desde el Colegio CEU San Pablo Sevilla se trabaja en ello desde el primer momento, llevando a cabo actividades adaptadas a cada edad que les ayudan a entender conceptos y ubicarse en el mundo.

En este sentido, cabe destacar que también se trabaja por cultivar y despertar en ellos la creatividad, la sensibilidad estética o el uso fecundo del ocio. Se les inculca que, incluso en el tiempo libre, el individuo puede llevar a cabo acciones que repercutan en el bien común, animándolos a implicarse en acciones solidarias que ayuden a otras personas que lo necesitan.

El Colegio CEU San Pablo Sevilla apuesta por un programa formativo integral, que tiene como objetivo alcanzar la excelencia en el terreno académico -con un sólido proyecto en este sentido-, pero potenciando también las capacidades personales del alumno, ofreciéndole la base para convertirse en un individuo que sume a la sociedad desde su posición, sea cual sea en un futuro.