Irene González, profesora del Centro de Estudios Profesionales CEU: “La obtención de mi doctorado beneficia a la formación que reciben mis alumnos, fomentando en ellos el espíritu crítico y una mejor organización de su trabajo”

La docente fue reconocida -junto a otros compañeros- en la Noche de San Pablo por la presentación de su tesis “Factores antropométricos y de rendimiento físico determinantes de la velocidad y precisión de golpeo en jugadores de tenis menores de 20 años”, por la que obtuvo la calificación sobresaliente “Cum Laude”

SEVILLA (2021.02.22) El equipo docente de cada uno de los centros académicos de CEU Andalucía está compuesto por grandes profesionales que están comprometidos con la formación de sus alumnos, por lo que ellos también continúan preparándose, actualizando sus conocimientos y apostando por la excelencia.

Es el caso de Irene González, profesora del Ciclo Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva del Centro de Estudios Profesionales CEU -donde imparte los módulos de Metodología de la Enseñanza, Implementos e Inclusión Social-, quien recibió la calificación sobresaliente “Cum Laude” por su tesis “Factores antropométricos y de rendimiento físico determinantes de la velocidad y precisión de golpeo en jugadores de tenis menores de 20 años«.

Su labor de investigación fue reconocida -junto a la de otros compañeros- en la Noche de San Pablo, algo que supuso para ella “una gran satisfacción, ya que se pone en valor el esfuerzo realizado por parte de una entidad tan importante de la que formo parte”.

En su trabajo -tal y como explica la docente- “se analizan las variables antropométricas, físicas y de nivel deportivo que pueden explicar la velocidad de la bola y la precisión en los golpes de saque, derecha y revés del tenis como indicadores del rendimiento deportivo en este deporte. Asimismo, se comprueba el efecto de distintas cargas de entrenamiento sobre el rendimiento físico y la velocidad de la bola en dichos golpes. Todo ello, a través de tres estudios en el que participaron 85 jugadores de tenis con edades comprendidas entre 13 y 18 años que formaban parte de los programas de entrenamiento y desarrollo de talentos deportivos de la Federación Andaluza de Tenis”.

Sobre cómo cree que beneficia su doctorado a la formación que reciben los alumnos, la profesora señala que cree que, gracias a este paso, fomentará entre ellos “el ser crítico y reflexivo con los conocimientos que se adquieren y a obtener información basada en investigaciones científicas. Asimismo, les animaré a imprimir formalidad en la elaboración y presentación de trabajos escritos, en la organización y redacción de contenidos o en la realización de trabajos y proyectos, entre otras cosas. Por último, podré orientarles en las exposiciones y defensas de proyectos y a la hora de justificar las ideas y necesidades”.

«Ahora valoramos más las cosas sencillas»

En referencia a cómo las actuales circunstancias están afectando al trabajo diario que desarrolla, Irene González afirma que “la pandemia nos está ayudando a aceptar las circunstancias que no están bajo nuestro control, a hacernos resistentes a las adversidades y a valorar las cosas sencillas de la vida cotidiana. Además, ahora se tiene más conciencia de la importancia de la investigación, la sanidad y la educación. Por otro lado, las muestras de solidaridad que se han visto han sido enormes, pero también hemos comprobado que hay mucho camino por recorrer en cuanto a las responsabilidades individuales de cada uno”.

Centrándose en las aulas, señala que “afortunadamente, el ámbito educativo y el laboral -en general- están muy controlados en cuanto a contagios se refiere. Sí se denota un cierto desasosiego por parte del alumnado por la situación de la pérdida de “libertad”. Aun así, solventando algunas dificultades, todos en conjunto lo estamos llevando bastante bien, quizá mejor de los esperado”

Por último, envía un mensaje de felicitación a la Fundación San Pablo Andalucía CEU, cuando se cumplen 25 años de sus inicios. “En todo este tiempo ha ido afianzándose, no ha dejado de crecer gracias a su enorme profesionalidad y al gran equipo humano que lo compone, francamente eficaz y eficiente, para el que no existe obstáculo que no se pueda superar”.