“Se nos juzgará por el amor, no podemos dejar a nadie atrás”, tema central en la clausura de las XIV Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla

Una eucaristía en la parroquia de Santo Domingo de Osuna concluye, vía streaming, las Jornadas

Cerca de 400 personas se han inscrito y más de 4.000 personas han visualizado esta XIV edición, que se ha celebrado en formato online debido a las actuales circunstancias sanitarias

SEVILLA (2021.02.05) “Se nos juzgará por el amor” fue el título de la mesa redonda del tercer y último día de las Jornadas Católicos y Vida Pública, en su decimocuarta edición. Organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla, en esta ocasión se han llevado a cabo en formato online atendiendo a las recomendaciones de las autoridades por la actual situación.

El debate, presentado por José Antonio Ramos-Clemente -miembro de la Comisión Organizadora de JCyVP- y moderado por el escritor José María Contreras Espuny, profesor de la Escuela Universitaria de Osuna, contó con la intervención del matrimonio formado por Bárbara Painta Lesiak y Juan Pérez del Valle; Luis Hernando de Larramendi, presidente de ASE – Acción Social Empresarial; y José Manuel Cansino Muñoz-Repiso, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla.

Una de las cuestiones que más interés despertó fue la transformación digital en el mundo de la empresa, transmitiendo la necesidad de que “las empresas dirigidas por católicos deben liderar la revolución digital, poniendo a las personas en el centro de sus intereses”.

Los participantes hablaron de su experiencias en este tiempo, abordando cuestiones diversas, como qué están haciendo los católicos desde sus diferentes realidades -Cáritas o acciones de voluntariado-, entre otras cosas. Plantearon qué más se puede hacer desde distintos ámbitos: personal, comunitario, social, económico, empresarial o político, incluso como consumidores responsables y destacando, asimismo, el papel fundamental de las familias.

Por otro lado, recalcaron que “hay que poner en valor el trabajo hecho y los recursos movilizados por el tejido empresarial español. A diferencia de otras crisis que hemos vivido, que podría decirse que fueron graduales, ésta prácticamente ha sido de la noche a la mañana”.

Recordaron que “hemos sufrido restricciones en muchos sentidos y la Providencia nos hizo agudizar el ingenio para atender las necesidades de tantas personas, especialmente las más mayores, que se veían completamente solas”.  Asimismo, coincidieron al señalar que “tenemos que volver a Jesús, regresar a la Eucaristía, para recuperar la fuerza y difundir el amor de Dios”.

Entre los retos que han surgido, subrayaron que “hay que apoyar a las familias para que no se cronifiquen los problemas surgidos en la pandemia”. Por otro lado, en el ámbito empresarial, vaticinaron que “el componente ético irá ganado peso frente a otros, ya que tiene permanencia en el tiempo, algo que no pasa con la percepción que se tiene sobre otros, que varía con el paso de los años”.

De esta forma, compartieron su perspectiva y hubo tiempo también para que quienes seguían la jornada desde casa pudieran hacer sus aportaciones a través de Internet.

A continuación, se procedió a la lectura del manifiesto, como resumen de las jornadas, por parte del Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades.

El manifiesto repasó lo expuesto a lo largo de las tres jornadas desde la fe, la esperanza y la caridad, recordando que “creyentes y no creyentes tenemos el deseo de abrir nuestros corazones y nuestras mentes para construir, conjunta y generosamente, una sociedad mejor. Nos sentimos obligados a ello”. Para concluir, se propuso que “frente al dolor, a la soledad y a la pobreza” se produzca “una reacción individual y social decidida y generosa, fruto de nuestra experiencia de encuentro personal con Dios, que nunca nos abandona, en ninguna situación”.

Por último, se celebró una misa en la Iglesia de Santo Domingo de Osuna -oficiada por su párroco y vicario episcopal, Antonio Jesús Rodríguez-, que pudo ser seguida vía streaming.

Eucaristía -Clausura de las XIVJCyVP Sevilla

El hecho de que las Jornadas se hayan realizado en formato online ha permitido que se hayan inscrito cerca de 400 personas desde diferentes partes del mundo y las hayan visualizado más de 4.000 personas, que han podido seguir cada día las mesas redondas a través del canal de YouTube de CEU Andalucía y enviar sus preguntas a los participantes.

Organizadas por Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla, las Jornadas Católicos y Vida Pública buscan facilitar el encuentro y la reflexión en el ámbito profesional, social y académico.

Mesa redonda «Se nos juzgará por el amor»