Los alumnos de Secundaria del Colegio CEU San Pablo Sevilla participan en diversas actividades didácticas y deportivas con motivo de la Navidad

SEVILLA (2020.12.31) Con motivo de la Navidad, los alumnos de Educación Secundaria del Colegio CEU San Pablo Sevilla realizaron una serie de actividades didácticas orientadas a transmitirles el sentido de la Buena Noticia que hemos celebrado estos días: el Nacimiento de Jesús. Entre otras, los alumnos participaron en una sesión de Cine Forum-coordinado por el área de Pastoral y de Formación-.

El título de la película proyectada fue ‘El color del paraíso’, dirigida por Majid Majdi. Una vez visionada la proyección, los alumnos realizaron actividades programadas en el marco de la asignatura de Religión, donde trabajaron especialmente los valores que refleja la película.

Como subraya Margarita Laffitte, coordinadora de Secundaria, “la película logra introducirnos en un relato poético que enfrenta a la compasión con la lástima, a la inocencia con el desprecio, y a la esperanza con el desaliento, para que, finalmente, el arrepentimiento los logre conciliar. Dos confrontaciones distintas hacia Dios se unen para contrastar la realidad de un niño que anhela sentir la felicidad que su Dios le promete, y la de un padre que no puede verlo”.

En la película, los alumnos pudieron entender cómo la abuela y el padre de Mohammed (el protagonista) representan posturas y valores opuestos, ya que ella se basa en la confianza y en el amor, y él se guía sólo por lo que sus ojos alcanzan a ver, no dejando que su corazón le hable a la razón. “Nos señala el valor de la perseverancia: enseña a pequeños en dificultades y cómo logran afrontarlas. De igual manera, se realzan las acciones de los personajes, en los pequeños detalles que cada uno realiza para involucrarnos en la historia y poder apreciarla desde un punto de vista cercano a nosotros”.

El nombre original de la película es Rang-e khoda (que literalmente se traduce como el color de Dios). “Son justamente estas cuatro palabras las que resumen la esencia y la belleza de esta historia: la belleza de saber que la vida no es siempre color rosa, sino que más bien nos ofrece todo tipo de tonalidades, y que podemos encontrar algo magnífico en cada uno de ellas. Por más gris que nos parezca la escena, toda acción, lágrima o sonrisa tienen un significado. En esta película, todo guiará a una lección de Amor”, concluye Laffitte. Desde el Departamento de Pastoral y de Formación, explican, se ha querido mostrar una película religiosa donde la presencia de Dios se palpa a través de la naturaleza y de la pedagogía divina que actúa en cada uno de los personajes.

Además de esta actividad, durante los últimos días de clase, los alumnos de Secundaria participaron en el Concurso de Decoración de Puertas -organizado por el AMPA en colaboración con el Colegio- y también llevaron a cabo actividades deportivas y otras de carácter lúdico-educativo (juegos, villancicos grupales, etc.) que les sirvieron, además, para repasar los conceptos aprendidos en este primer trimestre del curso. Para ello utilizaron las pizarras digitales, así como sus propios IPad y trabajaron en equipo.