Solemnidad de la Inmaculada Concepción

Imagen de la Inmaculada Concepción del Colegio CEU San Pablo Sevilla

SEVILLA (2020.12.07) La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha conmemorado a lo largo de toda la semana la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María que se celebra el 8 de diciembre. Se trata de una fecha muy especial para toda la comunidad educativa de CEU Andalucía, ya que la Inmaculada es también patrona de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), de la que es obra el CEU.

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María es un dogma de la Iglesia Católica de 1854, proclamado por el beato Pio IX. Este dogma mantiene  que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo, de esta manera, el sentir de dos mil años de tradición cristiana. Su celebración es el 8 de diciembre, nueve meses antes de la celebración de la Natividad de la Virgen (8 de septiembre).

Con este dogma sobre la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla a María como Madre de Cristo y, por ello, Dios la preserva desde el momento de su concepción de toda mancha o efecto del pecado original -transmitido a todos los seres humanos como descendientes de Adán y Eva-.

Inmaculada de Murillo. Sala Capitular de la Catedral de Sevilla

La definición del dogma, contenida en la bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854 y promulgada por el papa Pio IX, dice lo siguiente:

[…] Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si, además, osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo, quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho. Bula Ineffabilis Deus.

La Inmaculada y Sevilla

Detalle de la imagen de María en el monumento a la Inmaculada. Plaza del Triunfo, Sevilla

Sevilla fue la primera ciudad de la cristiandad en solicitar al Papa Paulo V el Dogma de la Inmaculada Concepción. En 1417 se consideró en Sevilla fiesta el día 8 de diciembre; desde 1592 los Franciscanos contribuyeron a la defensa y devoción de la pureza de María; en 1617 la ciudad hizo su voto concepcionista. Durante todo el siglo XVII se pidió repetidamente al Papa el reconocimiento de la Concepción Inmaculada de María. Los versos Miguel del Cid, se hicieron muy populares en la defensa de la promulgación del Dogma:

Todo el mundo en general

a veces Reina escogida

digan que sois concebida

sin pecado original

Situado en la calle Miguel del Cid (Sevilla), en la parroquia de San Vicente

Estas coplas fueron encargadas en 1615 por la Hermandad del Silencio en honor de la Inmaculada Concepción. La Hermandad fue la primera de Sevilla en hacer voto de defensa de la Inmaculada Concepción, el 29 de septiembre de 1615. Un voto llamado de sangre porque juraron defenderla hasta dar la vida. Otras muchas hermandades e instituciones sevillanas tienen a la Inmaculada como titular o patrona, como la Hermandad de la Pura y Limpia del Postigo y el Colegio Oficial de Abogados de Sevilla. El Cabildo Catedral de Sevilla celebra solemnes cultos en su honor, adornados con el baile de los Seises.

Como signo de devoción mariana, Sevilla en 1918, erigió, en la plaza del Triunfo, por suscripción popular, el monumento a la Inmaculada Concepción, obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera y del arquitecto José Espiau y Muñoz. En la base del monumento aparecen cuatro personajes sevillanos –Juan de Pineda, Martínez Montañés, Miguel del Cid y Murillo– en representación de otros muchos artistas, escritores y poetas que hasta la actualidad han dedicado sus obras a la Inmaculada Concepción de María, entre otros, Pacheco o Zurbarán.

María es nuestro modelo

“María es nuestro modelo, es el modelo de lo que Dios quiere para nosotros, abiertos siempre a Dios y al prójimo”, nos recuerda el P. Manuel Orta Gotor, Director de Pastoral de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, en el video adjunto. Nos indica también que el Papa Francisco no deja de repetirnos que nuestra comunidad cristiana “tiene que ser una Iglesia en salida, como María que salió en busca de su prima Isabel para ofrecerle la Buena Noticia de que esperaba al Mesías”.  Nos subraya el P. Orta que “la Inmaculada es buen momento, en medio de este Adviento, para reflexionar sobre nuestro papel como cristianos, ponernos en marcha, buscar a Dios con más ahínco, llenarnos de buenos propósitos y acudir también a nuestro prójimo encontrándolo como hermano al que hay que servir”.

Fuente imágenes: CEU Andalucía, ABC de Sevilla y Sevillapedia