Maite Valpuesta, coordinadora del área de Pastoral del Colegio CEU San Pablo Sevilla: “Nuestro objetivo es acercar a nuestros alumnos al Señor”

SEVILLA (2020.11.30) El Servicio de Pastoral desempeña un papel fundamental en todos los centros académicos de CEU Andalucía, de la mano de su director de Pastoral, P. Manuel Orta. Esta acción cobra especial relevancia en el Colegio CEU San Pablo Sevilla –por la franja de edad que cubre: de Educación infantil a Secundaria, y en un futuro próximo Bachillerato-, que ofrece una formación integral a sus alumnos, tanto en el plano académico, como en el que se refiere a la transmisión de valores y virtudes cristianas.

Y esta tarea no se improvisa, sino que se desarrolla a lo largo del curso a través de actividades, iniciativas y celebraciones que les acercan el mensaje del Evangelio de una forma sencilla y directa en su día a día.

Este curso -tras la vuelta a las clases presenciales-, la coordinadora del área de Pastoral del Colegio CEU San Pablo Sevilla, Maite Valpuesta, destaca que se han encontrado “situaciones muy diversas. Tenemos alumnos que, gracias a Dios, se han apoyado en la fe y en la oración en familia para superar todo lo vivido. Pero, también, nos hemos encontrado con algunos que han aflojado en su práctica religiosa e incluso han tomado la pandemia como excusa para no acudir a la iglesia por miedo a contagiarse. Estamos trabajando con mucho cariño para poner la luz de Cristo en los corazones de nuestros alumnos”. 

Para ello, es fundamental adaptar estas acciones a cada etapa, teniendo en cuenta las circunstancias y capacidades de cada edad. “Nuestro objetivo siempre será el mismo, acercar a nuestros niños al Señor, que lo conozcan y sobre todo, inculcarles las nociones básicas de la fe cristiana e iniciarles en la vida sacramental. De esta manera, intentamos adaptarnos a cada nivel madurativo de los niños buscando siempre el mismo fin”, apunta la coordinadora.

En este sentido, especifica que “en Educación Infantil, damos prioridad al descubrimiento de Dios y la interioridad; en Educación Primaria, nos acercamos a la figura de Jesús y destacamos la importancia de su amistad; en Educación Secundaria, ahondamos en el papel de la Iglesia y la relevancia del compromiso cristiano”.

Cuando muchos hablan de “nueva normalidad”, Maite Valpuesta recuerda que la oración y los sacramentos no pueden quedar relegados a un segundo plano, por lo que “desde el Servicio de Pastoral insistimos en su importancia, también -y especialmente- en estos momentos”.

“Para que los niños puedan crecer en la fe es imprescindible el compromiso de las familias -insiste-. Hacerles que se sientan queridos y cuidados por Dios, que se levanten cada día buscando cuál es su misión en estos momentos que nos ha tocado vivir, qué nos pide el Señor a cada uno de nosotros para/con los demás… Es el momento de abandonarnos en Cristo”. 

En referencia a las acciones que se están llevando a cabo desde que comenzara el curso y las que están previstas realizar, teniendo en cuenta las restricciones sanitarias, Maite Valpuesta subraya que “la Misa y los sacramentos no pueden ser suplidos. Afortunadamente el centro está celebrando encuentros con Jesús, sacramentales y no sacramentales, confesiones… Pero siempre con las medidas correspondientes para la prevención del virus. Si que es verdad, que como el aforo está muy restringido muchas veces se nos complica la actividad teniendo que dividirla en distintos momentos y lugares y esto hace que tengamos continuamente cambios en nuestra programación e itinerarios. Pero, verdaderamente, intentamos tener el máximo cuidado para proteger la salud del alma y cuerpo de todos nuestros alumnos y del personal del colegio”, concluye.