SEVILLA (2020.11.18) Martín Varela, alumni del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y subdirector de la Fundación Trilema, participó en el Encuentro Digital -organizado por CEU Andalucía– que abordó el uso de las nuevas tecnologías y la importancia que tienen a la hora de diseñar los programas académicos actualmente, haciendo hincapié en el ámbito de la formación profesional y de los posgrados.
El subdirector de Trilema indicó que “en la situación actual hemos empezado a discernir si nos tenemos que quedar atrapados entre tanta tecnología o bucear un poco más y ver qué habilidades personales y competencias deberán tenerse en cuenta, a nivel educativo, para salir preparados de cara a determinadas profesiones”.
Habló también del futuro, insistiendo en que “pasado este tiempo, tendremos que ponernos al día -tanto en el ámbito empresarial, como en el educativo-, será fundamental seguir ahondando en determinados aspectos que ya se trabajaban antes de la pandemia”.
En referencia a la incidencia que las nuevas tecnologías e Internet tienen en nuestro día a día, Martín Varela recalcó que “son como superpoderes, que solo podrás aprovechar si tus capacidades han sido desarrolladas. Hay quien dice que, hoy en día, el derecho a la educación es el derecho a Internet, pero si no se conocen estas capacidades, no se le puede sacar partido”. No obstante, invitó a que, “una vez que pase la pandemia, volvamos a centrarnos aún más en la persona”.
En este sentido, insistió en que “para que el individuo vuelva a ocupar un lugar central dentro de las organizaciones, habría que apostar por las competencias o habilidades blandas. Me refiero a que si las ponemos en una balanza junto a las competencias profesionales, tengan el mismo peso, puesto que las primeras nos permiten manejar y entrenar nuestros recursos”.
Asimismo, señaló que “vivimos un momento de preocupación, pero es buena ocasión para que en el ámbito educativo reflexionemos sobre cómo se aprende, en qué lugar o con qué recursos. Esta situación nos obliga a repensar el entorno híbrido, con el objetivo de hacer posible que el alumno aprenda en todo lugar, en todo momento, en diferentes ámbitos y con multitud de recursos”.