Cardenal Spínola CEU impulsará el Programa de Mentoría Universitaria “Aprovechamos tu talento, para construir tu futuro” en el curso 2020/2021

SEVILLA (2020.07.28) El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU se prepara para un nuevo curso lleno de retos que van más allá del nuevo escenario provocado por el COVID-19. A estos, se suman iniciativas que buscan incrementar la calidad de la enseñanza, así como el trato personalizado al alumno y sus necesidades, seña de identidad de cada uno de los centros académicos de CEU Andalucía. 

En este sentido, cabe destacar el Programa de Mentoría Universitaria “Aprovechamos tu talento, para construir tu futuro”, que se pondrá en marcha a partir del próximo curso. El objetivo es dar respuesta a las necesidades surgidas, por una parte, en el alumnado de nueva incorporación, y, por otra, en el alumnado próximo a finalizar su carrera universitaria. 

Las líneas de acción de este proyecto son: Receptores del Programa Alumnos Mentores (alumnos de 1º curso de todos los Grados), por un lado; y, por otro, Receptores del Programa Alumni Mentores (alumnos de 4º curso de Grado en Derecho). 

Receptores del Programa Alumnos Mentores 

La finalidad de este programa es servir de ayuda a los estudiantes de nueva matrícula de todas las titulaciones, con el fin de solventar sus dudas y orientarles en sus comienzos. De esta forma, se les facilitará el contacto con estudiantes de 3º y 4º de grado que le acompañen en su proceso de adaptación a la vida universitaria. 

Se basa en la “ayuda entre iguales” para los alumnos que inician sus estudios en los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Derecho. Se pondrán en marcha tutorías entre los propios estudiantes de la misma titulación, lo que les permitirá solventar las dificultades en los ámbitos académico, social y administrativo e integrarse con rapidez y normalidad en el desarrollo de la vida universitaria, valiéndose de estos para resolver dudas y dificultades que les vaya generando en su adaptación a lo largo del curso. 

El profesor tutor, el otro pilar de acción de este proyecto, desarrolla la función de favorecer el acompañamiento de los alumnos mentores a lo largo de todo el proceso. 

Receptores del Programa Alumni Mentores 

Esta parte del programa tiene como principales destinatarios a los estudiantes de 4º curso del Grado en Derecho y a los alumnos egresados, de promociones anteriores, de la misma titulación. 

Imagen de archivo

Su finalidad principal es establecer nexos de conexión entre los estudiantes mentorizados -alumnos de último curso de Derecho- y los alumni mentores -estudiantes egresados-, de manera que los segundos ofrecerán a los primeros, de forma voluntaria y teniendo en cuenta su trayectoria en el mundo laboral, apoyo y formación en cuanto al desarrollo y adquisición de destrezas comunicativas, habilidades sociales, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, desarrollo profesional y laboral, etc… 

Se pretende con esto hacer más seguro y fructífero el desembarco profesional de estos al mercado laboral, así como poder trasmitir a los futuros egresados, que los valores del ideario CEU y de nuestro proyecto educativo, siguen vivos en los alumnos, aun cuando no pertenecen de forma activa a la comunidad universitaria. 

El plazo de inscripción, así como los requisitos para poder formar parte de este proyecto estrella para el próximo curso, se publicarán y darán a conocer al alumnado en septiembre.