Ángel Herrera Oria, testigo de la dimensión social del Evangelio

SEVILLA (2020.07.28). Hoy, 28 de julio, se conmemora el 52º aniversario del fallecimiento del siervo de Dios, Ángel Herrera Oria, fundador del CEU y primer presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). 

Con este motivo, la Fundación San Pablo Andalucía CEU conmemora su figura, como uno de los mayores referentes del catolicismo social en España, y un testigo de la dimensión social del Evangelio a nivel universal.  

Nacido en Santander en 1886, Abogado del Estado, fue un periodista comprometido, que impulsó numerosas iniciativas culturales, sociales y empresariales. Además de sus obras educativas, entre las que destaca el Centro de Estudios Universitarios (CEU) fundado en 1933, Herrera Oria creó y dirigió periódicos a través de la Editorial Católica e impulsó la Acción Católica, la Biblioteca de Autores Cristianos, el Instituto León XIII y la Fundación Pablo VI en Madrid, el Patronato de Viviendas Santa María de la Victoria o las Escuelas-Capilla en Málaga, donde aprendieron a leer y escribir más de 30.000 adultos. Ordenado sacerdote en 1940, fue nombrado Obispo de Málaga en 1947. El Papa San Pablo VI lo creó Cardenal de la Iglesia en 1965. 

Con el objetivo de dar a conocer su inmenso legado y su ejemplo de vida, la Fundación San Pablo Andalucía CEU, junto a la ACdP -y la colaboración de varias entidades- promovió la organización de una exposición itinerante que, tras pasar por Sevilla, Málaga, Cádiz y Jerez de la Frontera, se encuentra instalada en el edificio central del Campus CEU Andalucía.  

El Espacio Herrera Oria recoge toda su obra, dejando patente la gran influencia que tuvo sobre él el padre Ángel Ayala SJ, hace un recorrido por las acciones que emprendió en diferentes ámbitos con el objetivo de servir a la Iglesia como laico, sacerdote, obispo y cardenal en las diferentes etapas de su vida y destaca el impacto que su trayectoria vital tiene aún hoy en la sociedad. 

Falleció el 28 de julio de 1968 en Madrid y fue enterrado días después en la capilla de San Rafael de la Catedral de Málaga.