El director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, reflexiona sobre las medidas que la UE ha tomado a favor del medio ambiente

SEVILLA (2020.06.18). El director del Servicio de Proyección Internacional (SPI) de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, expone las medidas que la UE quiere impulsar a favor del medio ambiente, que repercutirán de forma directa en nuestro bienestar. 

Para contextualizar, explica que “el coronavirus nos ha hecho más conscientes de nuestra fragilidad, e incluso probablemente haya hecho que algunos reflexionen sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza”. 

Se remonta al año pasado para comentar que “Naciones Unidas publicó entonces un informe preocupante sobre el impacto de las acciones del hombre sobre la naturaleza, que han provocado heridas profundas que amenazan nuestra propia existencia. Desde 1970, la población se ha duplicado, la economía se cuadriplicado y el comercio mundial se ha multiplicado por diez. Para alimentar, vestir y dar energía a este mundo en expansión los bosques han sido talados a velocidad vertiginosa y más de un millón de especies se encuentran en riesgos de extinción…” Con todo esto, llega a la siguiente conclusión, “está científicamente comprobado que una naturaleza empobrecida propicia la propagación de enfermedades infecciosas”. 

El pasado 20 de mayo, la Comisión Europea “adoptó dos estrategias muy importantes: una sobre la biodiversidad, con el lema “Devolvemos la naturaleza a nuestras vidas”; y otra sobre un sistema alimentario sano y respetuoso con el medio ambiente. Ambas constituyen una parte fundamental de lo que se conoce como Pacto Verde Europeo, “que es la hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible, eficiente en el uso de los recursos y, al mismo tiempo, competitiva”. 

Respecto a las estrategias de ambas medidas, detalla que la primera tiene como objetivo “convertir el 30% de la superficie terrestre y el 30% de la superficie marina de Europa en zonas protegidas de aquí al año 2030. Por su parte, la que se refiere a la alimentación sana, pretende reducir drásticamente el uso de sustancias químicas en la agricultura y hacer  que el 25% de las tierras agrarias sean destinadas a la agricultura ecológica de aquí a 2030”. 

Por último, se lamenta de que ambas medidas hayan tenido poca repercusión en los medios, “ya que representan un buen ejemplo de lo que las instituciones de Bruselas hacen por los ciudadanos europeos”. 

A partir de las 15.00 h., podrá verse el vídeo completo en las redes sociales de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.