La profesora de Cardenal Spínola CEU Fátima Ternero, coautora del libro Ciencia de los Materiales Fantásticos

SEVILLA (2020.06.15). Fátima Ternero, profesora del Área de Ciencias Experimentales de Cardenal Spínola CEU y que imparte clases en el Máster de Profesorado (MAES) en la especialidad de Física y Química– ha publicado un libro junto a Juan Manuel Montes Martos, titulado Ciencia de los Materiales Fantásticos. fatima-ternero-ceu

Respecto a qué les motivó a escribirlo, la docente señala que sus hijos –aficionados a ver películas y series de animación sobre robots, naves espaciales y superhéroes– y las preguntas que les hacían sobre términos que salían en esas cintas fueron el punto de partida. “Sobre la marcha, improvisábamos alguna explicación rápida. Pero los niños, pronto detectaban nuestras inconsistencias por nuestros propios olvidos o nos emplazaban a dilucidar qué sucedería si se enfrentasen dos robots cada uno con una coraza de distinto material, pero con propiedades igualmente fantásticas. Entonces vimos la posibilidad ―casi la necesidad― de explorar esa idea, y de hacerla apta para los alumnos de secundaria y bachillerato y también para universitarios”, comenta. 

El objetivo que se plantearon era claro: fomentar el espíritu crítico, y, tal vez, despertar alguna valiosa vocación científica de cuyos frutos se beneficie la sociedad del mañana. Hay que reconocer que el realismo que ha alcanzado el cine en los últimos tiempos puede convertirse en un poderoso aliado para la enseñanza. Pero sólo si sabemos distinguir lo real de lo irreal y no confundimos los avances tecnológicos reales, con logros imposibles o poco realistas. Conectar esas enseñanzas con el propio desarrollo histórico de los materiales –continúa-, vino algo después, cuando ya llevábamos buena parte del libro escrito. Y esa idea nos agradó tanto que nos convenció de que deberíamos publicar el material, porque suponía un planteamiento original, que afrontaba, al menos, dos objetivos de una sola vez”, detalla. 

Sobre cómo ha influido en sus clases este ejemplar, Fátima Ternero comenta que “desde que escribimos el libro, no faltan en nuestras clases y charlas divulgativas menciones a ejemplos contados y desarrollados en él. Siempre es de agradecer ver ojos vivaces en el auditorio cuando se habla de estas cuestiones. Como algunos de esos temas esconden misterios, somos cuidadosos para no desvelarlos, invitando a los alumnos a descubrirlos por sí mismos, a través de la lectura, o proponiendo diferentes alternativas. Todo este artificio ayuda a crear intriga y permite involucrar al alumno y captar su atención. A veces eso dura, lo que un abrir y cerrar de ojos, pero otras veces cala  y despierta la curiosidad que todos llevamos dentro. 

En referencia al tema central del libro, la profesora recuerda que “la ciencia de los materiales es relativamente joven, pero formada por los aluviones de otras ramas de larga tradición como la Metalurgia y la Cerámica y la Física, la Química y la Ingeniería modernas. La comprensión de qué hace que cada material tenga unas propiedades concretas es lo que permite desarrollar nuevos materiales que se ajusten a nuestras necesidades actuales o futuras”, subraya.  

Por último, hace una reflexión sobre cómo han afrontado sus alumnos el tiempo de confinamiento, motivado por el COVID-19, “algunos me cuentan que esto parece más propio de la ciencia ficción. Otros me preguntan si conozco referencias literarias o cinematográficas que hayan adelantado esta pandemia y, en efecto, las hay. El peligro ha estado ahí desde hace mucho tiempo. La globalización solo ha acelerado los tiempos de contagio. Reflexiono con mis alumnos que a veces se nos olvida lo maravillosa que es la maquinaria de la vida. Pura ingeniería nanotecnológica, de la que los virus son claros exponentes: simples y muy funcionales”, concluye.