Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, marcado por el COVID-19

campus-ceu-andalucia (1)

SEVILLA (2020.04.28). Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Una jornada que, sin duda, estará marcada por la situación actual, en la que la pandemia del COVID-19 ha obligado a la mayoría de trabajadores, por cuenta ajena o propia, a desarrollar sus funciones desde casa. 

En CEU Andalucía, al igual que millones de empleados en España y en casi en todo el mundo, al inicio del estado de alarma a partir del 16 de marzo se dejó de acudir al puesto de trabajo. Desde ese día, todos equipo de dirección, profesores y personal de administración y servicio estamos teletrabajando, utilizando las más modernas herramientas digitales, realizando cada uno su tarea en el horario habitual. Se trata de mantener la calidad en el servicio y la atención personalizada a los alumnos y a sus familias, adaptando las clases y el servicio a las circunstancias actuales. 

deporte_9

Además de esta medida, propiciada por el momento que estamos viviendo, desde el Área Corporativa de Organización y Personas de CEU Andalucía –a lo largo del año- se ponen en marcha numerosas iniciativas que tienen como objetivo fomentar el bienestar en el trabajo. Entre ellas, cabe destacar la puesta en marcha de CEU Andalucía Saludable, conformado por una serie de acciones que fomentan la salud, la seguridad y el bienestar de la “Gente CEU”. 

Con el objetivo de promocionar la cultura de la salud, potenciando hábitos saludables en el entorno laboral y fomentando el establecimiento de políticas dirigidas a la prevención de los accidentes y el autocuidado de la salud, CEU Andalucía continuará promoviendo iniciativas de este tipo cuando todo vuelva a la normalidad. 

Detener la pandemia: la seguridad y la salud en el trabajo salvan vidas 

dia-salud-trabajo

Imagen: Organización de las Naciones Unidas

Como señala la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ante el gran reto que supone en todo el mundo combatir la pandemia de COVID-19, el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo presta este año 2020 una especial atención a la situación actual.  

Los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones se enfrentan a enormes desafíos, mientras tratan de combatir la pandemia de COVID-19 y proteger la seguridad y la salud en el trabajo. Más allá de la crisis inmediata, también existe la preocupación de reanudar la actividad de manera que se mantengan los progresos realizados en la supresión de la transmisión. 

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, centrándose en la pandemia de COVID-19. El objetivo es estimular el diálogo nacional sobre la seguridad y la salud en el trabajo. La Organización Internacional del Trabajo aprovecha este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST).  

También se hace hincapié en el mediano y largo plazo, incluidas la recuperación y la preparación para el futuro, en particular, la integración de medidas en los sistemas y políticas de gestión de la SST a nivel nacional y empresarial. 

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Para todo ello, los gobiernos deben proporcionar la infraestructura y normativa necesaria para garantizar que los trabajadores sigan siendo empleados y que las empresas prosperen.