Varios expertos abordaron esta patología, que cada vez afecta a más personas
SEVILLA (2020.03.12). El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía acogió una nueva edición del Miércoles Cultural, organizada por Cardenal Spínola CEU, bajo el título “Ab- uso de las Tics. ¿Consumes tus megas o te consumen?”.
La directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster, fue la encargada de dar la bienvenida a los numerosos estudiantes congregados, destacando que “las tecnologías de la información pueden producir en un primer momento fascinación, pero hay que saber estar alerta ante los posibles riesgos y darle un uso correcto a las mismas”.
Ana Durán, gestora del área de conocimiento de Psicología de Cardenal Spínola CEU, presentó al primer ponente y agradeció a los asistentes su presencia. El director del centro provincial de Drogodependencias de la Diputación de Sevilla, José Tenorio, aclaró durante su intervención lo que significa el concepto de “adicción”, definiéndola como la “dependencia psicofísica de una sustancia, conducta o emoción. Entendiendo que una cosa es el uso, otra el abuso y otra la dependencia”. Explicó que esta patología se caracteriza por “una pérdida de control, dependencia psicológica, que conlleva sentimientos compulsivos y que provoca malestar cuando se deja de hacer”.
Asimismo, indicó que existen diferentes clases de adicciones, que comienzan con una fase experimental, que llega a convertirse en un hábito, dando paso a distintas fases: fase consonante o egosistónica, fase disonante o egodistónica, fase crítica, hasta llegar a la fase terapéutica.
Respecto a la realidad que viven los adolescentes hoy en día, subrayó que “tienen una perspectiva de futuro negativa, ya que muchos de ellos se basan en el ahora, son impulsivos e individualistas”.
En referencia a Internet, comentó que “cada vez se adelanta más la edad a la exposición. El 40% de los jóvenes consumen de Internet entre 1-3 horas al día sin hacer distinción entre jornadas laborales o fines de semana”.
Tras terminar su exposición, José Tenorio se incorporó a una mesa redonda -moderada por Diego Espinosa, profesor de Cardenal Spínola CEU-, en la que también participaban Estrella Rueda, psicóloga y profesora de la US y la UNED; José Jiménez, presiente de la Asociación Sevillana de Jugadores En Rehabilitación (ASEJER); y Candela Gracia, psicóloga forense y profesora de la UPO.
Estrella Rueda definió las TIC como un “fenómeno actual” e insistió en que “al ser tan fácil tener acceso a las nuevas tecnologías, el papel de los padres es fundamental, ya que deben educar a sus hijos en el buen uso desde pequeños, puesto que es más complicado en la adolescencia”.
José Jiménez Medina compartió con los presentes su propia experiencia vital y expuso que desde la asociación que preside ayudan a 190 personas adictas al juego, “tratando de que cuenten sus experiencias y puedan salir adelante, a través de terapias vivenciales en grupo. “
Candela Gracia Morilla habló de las conductas delictivas y ahondó en los distintos tipos de perfiles de jugador que existen, “el jugador patológico es el que ha perdido ya el control. Este tipo de personas, cuando se están desesperados, pueden intentar salir adelante mediante el hurto, el robo o la estafa”.