Servicio de Orientación de CEU Andalucía, asesoramiento al alumno en todas las etapas formativas

Desde este departamento se trabaja para ayudar a los estudiantes a lograr el mejor rendimiento, tanto en el ámbito académico, como en el personal

SEVILLA (2020.03.04). La Fundación San Pablo Andalucía CEU cuenta con un Servicio de Orientación que, en las diferentes etapas educativas, tiene como objetivo optimizar el desarrollo cognitivo, afectivo y social del alumno.

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Para poder ofrecer un servicio personalizado y adaptado a todas las necesidades, existe un Departamento de Orientación del Colegio CEU San Pablo Sevilla, un Servicio de Orientación Académica y Laboral del CES Cardenal Spínola CEU y un Servicio de Orientación Académica del Centro de Estudios Profesionales CEU. Los tres departamentos del Servicio de Orientación coinciden en brindar ayuda al alumno para asegurar una formación integral que le capacite con el fin de alcanzar la excelencia académica y la realización personal.

Durante los años de formación escolar, los alumnos pueden acudir a Auxiliadora Suárez Benjumea y a su equipo, que cumplen una doble función, tal y como nos explica la responsable del departamento, “atendemos a nuestro alumnado y orientamos a los profesores, participando en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se realizan en el centro. Uno de nuestros objetivos es facilitar la atención a la diversidad del alumnado, tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las distintas áreas curriculares, como en la acción tutorial y en la orientación académica”.

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La finalidad es “conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades y competencias, atendiendo siempre a las características particulares de cada uno, puesto que la personalización e individualización de la enseñanza son algunos de los principios que más valoramos”, detalla Auxiliadora.

Los casos más recurrentes de los que atiende el servicio son aquellos en los que los alumnos presentan dificultades de aprendizaje, así como aquellos que poseen ACC -Altas Capacidades intelectuales-. Respecto al papel de las familias de niños con necesidades educativas especiales, señala que se mantiene una comunicación fluida para mantenerlos informados del trabajo que se hace con sus hijos, tanto dentro como fuera del aula.

Etapa universitaria y formación profesional

Mención especial merecen los años de formación universitaria y profesional o el momento en el que los estudiantes se enfrentan a su incorporación al mundo laboral, cuando surgen cuestiones en las que requieren un asesoramiento personalizado e incluso la participación en talleres que les ayuden a potenciar sus capacidades y a corregir sus carencias.

Gema Blanco Montañez –como responsable-, Mariola Nieto Gómez, Federico Rodríguez del Ama y Marta Rubio Ponce trabajan desde el Servicio de Orientación Académica y Laboral, al que acuden alumnos del Centro de Estudios Universitario Cardenal Spínola CEU.

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Gema Blanco destaca que lo que más requieren los estudiantes es “asesoramiento académico en la organización y planificación del estudio, atención a necesidades académicas relacionadas con adaptaciones no significativas y apoyo en la toma de decisiones”. Si tuvieran que destacar algún momento a lo largo del año, no tienen dudas: “la graduación de nuestros alumnos, ese es el momento en el que todos los esfuerzos y trabajos realizados quedan reflejados”.

Cada caso es único y “en esos momentos sienten que cierran un capítulo. Son alumnos que nunca han dejado de luchar por sus metas, cuando reciben su orla es la recompensa a algo por lo que han trabajado mucho y de lo que nosotros nos sentimos, en una pequeña parte, partícipes y responsables”.

Respecto a lo que más valoran los alumnos, señala que “la atención personal e individualizada es algo que aprecian mucho, así como el reconocimiento a sus capacidades y el apoyo a sus necesidades”.

En paralelo, Mercedes González Caraballo desarrolla la labor de orientadora en el Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía. Los estudiantes que acuden a ella responden a perfiles heterogéneos que buscan una formación específica, que les capacite en poco tiempo para ejercer su profesión con plenas garantías.

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Los estudiantes de Formación Profesional que acuden a este servicio “presentan – fundamentalmente- dificultades para afrontar con éxito el ritmo de trabajo y exigencia de un ciclo formativo -apunta Mercedes González-. Aunque en ocasiones también lo hacen por motivos personales”.

Insiste en que “la evaluación continua que hace el profesorado de los ciclos exige al alumnado un gran nivel de asistencia activa en las clases, un estado de alerta permanente y un esfuerzo y constancia a diario fuera del horario escolar. No todos ellos tienen rutinas, estrategias, recursos o bases de aprendizajes sólidos que les permitan salir airosos ante estas demandas”.

En referencia al papel que desempeñan los docentes, comenta que “el profesor de Formación Profesional del Centro de Estudios Profesionales CEU tiene pasión por su trabajo, por conseguir la formación integral de todos los alumnos del centro, aunque no sean de su grupo o de su ciclo. Están dispuestos a trabajar en equipo y esto es fundamental a la hora del cribado que realiza el tutor, para detectar el momento en que un caso requiere ser derivado al servicio o si puede ser tratado directamente en acción tutorial”.

Por último, centrándose en el hecho de que el CEP es un centro de Formación Profesional Dual, resalta que participan en el proceso de selección del alumnado Dual, “ya que consideramos que debe ser exhaustivo, por lo que se realizan diferentes pruebas, entrevistas y dinámicas grupales como parte del proceso de selección del mismo”.