SEVILLA (2019.04.08) El Aula de Grados del Campus CEU Andalucía acogió, en el marco de los Miércoles Culturales, la conferencia ‘El servicio de apoyo al empleo de la ONCE’ a cargo de Julio del Zapatero Moyo, especialista de apoyo al empleo de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, y Cristian Díaz, miembro del Gabinete de Prensa de la ONCE Andalucía.
Ofrecieron a los alumnos de los grados en Educación del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU la oportunidad de conocer los distintos programas de los que consta la ONCE, desde la orientación y la intermediación con empresas hasta el apoyo en el puesto de trabajo, así como el apoyo en formación.
En primer lugar, tomó la palabra Julio del Zapatero Moya quien explicó la razón de ser de la ONCE: sus servicios sociales. “La misión principal de la ONCE es la mejora de la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual grave a través de la prestación de una amplia oferta de servicios sociales que permite su inclusión social plena”. Educación, empleo, tecnología accesible, deporte, comunicación y muchas realidades al alcance de todos sus afiliados con una atención especializada y específica. Asimismo, presentó la Semana de la ONCE que lleva este año por título: ‘Capaz de ser capaces’. Unas jornadas, en las que la institución sale a la calle, con el objetivo de dar a conocer la labor que realiza la organización para que la sociedad se ponga en la piel de las personas con deficiencia visual. Compartieron distintos testimonios de sus afiliados.
Seguidamente, intervino Cristian Díaz, quien destacó la dificultad de este colectivo en la inserción académica y laboral al no estar adaptado los lugares, no tener los medios adecuados y no estar totalmente sensibilizada aún la sociedad. Compartió su experiencia y cómo gracias a la beca ‘Oportunidad al talento’ de la ONCE realiza hoy su desempeño laboral en el área de comunicación. “La sensibilidad y empatía- subrayó- nos hace entender que un semáforo suena porque hay personas que necesitan que suene, y no quejarnos del ruido”.
Los alumnos de 4º de Educación Primaria de la mención de Educación Especial elaboraron, para esta ocasión y como parte del trabajo de sus talleres pre-prácticas, una serie de cuentos en braille, que presentaron a los ponentes.