El Colegio CEU San Pablo Sevilla en los Encuentros Digitales de CEU Andalucía

ed-cole-1SEVILLA (2019.03.04) El salón de actos del Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Empresarial (CEU-CITEA) acogió un nuevo Encuentro Digital dedicado, en esta ocasión, al Colegio CEU San Pablo Sevilla. Moderado por el Director de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso, participaron en el mismo, Mª Luisa Ríos, Directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla, Rafael Barea, Jefe de Estudios de Infantil y Primaria del Colegio CEU San Pablo Sevilla, Patricia Pommarez, Jefa de Estudios de Secundaria del Colegio CEU San Pablo Sevilla, y Maite Valpuesta, Coordinadora de Pastoral del Colegio CEU San Pablo Sevilla.

ed-cole-2Innovación, emprendimiento, creatividad, esfuerzo, acción, valores y trabajo en equipo fueron los temas clave de este encuentro digital que abordó el modelo educativo del centro CEU, sus actuales líneas de trabajo y proyectos puestos en marcha. Como destacaron “buscamos que nuestros alumnos aprendan contenidos curriculares y habilidades que les ayuden a desenvolverse con autonomía; aplicar la innovación y la creatividad para sentar las bases de su formación en la excelencia”.

“La innovación es una forma de entender la educación”

En su intervención en nuestro Encuentro Digital, Mª Luisa Ríos, analizó el trabajo por proyectos que realiza el centro, y las ventajas que éste ofrece a los alumnos en todas las etapas educativas. Como aseguró “la innovación es una forma de entender la educación, una forma de entender la vida. Y, por supuesto, va más allá de la aplicación tecnológica”.

ed-cole-3Como explicó “este centro CEU realiza proyectos en todas sus áreas (pastoral, ciencia, deporte, cultura, artes, música, oratoria, orientación, idiomas…) con metodologías de trabajo que buscan desarrollar al máximo la autonomía y las habilidades de los alumnos. En esta línea, la directora describió el Servicio de Orientación Preuniversitario: “El objetivo es orientar a nuestros alumnos de cara a su futuro profesional, prepararles en aptitudes y actitudes, para la excelencia académica y humana”.

Innovación, investigación, cultura, arte, música, valores, pastoral, ciencia, idiomas…el Encuentro Digital analizó las líneas de trabajo que, actualmente, desarrolla el colegio, desde Infantil hasta Secundaria. Un colegio, con cerca de 1.000 alumnos matriculados, que abre sus puertas el próximo sábado en su VII edición de su Jornada de Puertas Abiertas (Open Day): una oportunidad para conocer insitu este centro CEU, su modelo educativo y todo su equipo.

Proyectos basados en la experiencia del alumno

ed-cole-4Por su parte, Rafael Barea, analizó los principales proyectos puestos en marcha y cuáles son las competencias fundamentales que trabajan: “Trabajamos proyectos propios basados en la experiencia del alumno, cómo siente y cómo percibe”. Se refirió, especialmente, a los proyectos realizados en las áreas de idiomas y lógico-matemáticas, además de iniciativas que fomentan el desarrollo científico y artístico-musical. A través de Young Talents, como indicó Barea “acercamos a nuestros alumnos a las ciencias, a las artes visuales, plásticas y musicales, combinando el castellano con el inglés. Combinamos lo lúdico y lo académico”.

Asimismo, profundizó en los proyectos que desarrolla el Servicio de Orientación, trabajando con los alumnos sobre inteligencia emocional, técnicas de estudio o proyecto AVE para la prevención del acoso escolar.

“Formamos alumnos que aspiran a profesiones que hoy, ni siquiera existen”

Patricia Pommarez es jefa de estudios en la etapa de Secundaria. En nuestro Encuentro Digital abordó las líneas de trabajo que el centro está desarrollando, especialmente, aquellos vinculados a la investigación y el emprendimiento. “Nuestros alumnos de Secundaria muestran un gran interés por el ámbito de la investigación. Aprenden cómo procesar la información y, especialmente, cómo comunicarla”. Entre los proyectos más destacados de este curso 2018/2019 destaca la puesta en marcha de Little Business School, una iniciativa colaborativa del Colegio CEU San Pablo Sevilla y el Instituto de Posgrado CEU Andalucía. Cómo trabajan los alumnos el ámbito de las Tics y los idiomas, así como la oratoria. Competencias fundamentales para su madurez profesional. “Formamos alumnos que aspiran a profesionales que hoy, ni siquiera existen”.

ed-cole-5

“Lo pastoral transciende de la clase de religión, es transversal en todo el centro”

Maite Valpuesta es la coordinadora del área de Pastoral del Colegio CEU Sevilla. En nuestro Encuentro Digital explicó cómo se vive la pastoral en los centros CEU, cómo el alumno se hace partícipe de ella en su día a día. “En nuestro colegio lo pastoral va más allá de la clase de religión en el aula. Se vive, se respira, se siente en cada espacio. Con pequeños gestos trabajamos que nuestros alumnos, desde los 3 años, la sientan como parte de su día, una formación integral”.

ed-cole-6Este curso, como indicó Maite Valpuesta, han tenido lugar las primeras confirmaciones en el Colegio para los alumnos de Secundaria y, entre otras novedades, se ha puesto en marcha la Escuela de Monaguillos.

Como destacó Maite Valpuesta “en Pastoral también podemos aplicar la innovación. No podemos entender la pastoral como un contenido más, hay que sentirlo para transmitirlo; no podemos enseñar aquello que no vivimos. La pastoral es transversal en nuestro centro, y en todas las etapas”.

 Noticias relacionadas:

Mª Luisa Ríos: «La innovación es una forma de entender la educacion»

Rafael Barea: «Trabajamos proyectos propios basados en la experiencia del alumno»

Patricia Pommarez: «Formamos alumnos que aspiran a profesionales que hoy, ni siquiera existen todavía»

Maite Valpuesta: «La pastoral transciende de la clase de religión, es transversal en todo el colegio»