Coaching y el Desarrollo de capacidades para la inserción laboral

DSC_8313SEVILLA (2018.02.19) Los alumnos de grado del Centro de Estudios Universitarios CEU Cardenal Spínola asistieron a la primera sesión formativa del Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Inserción Laboral, impulsado por la Diputación de Sevilla y la Universidad de Sevilla, y al que los alumnos de CEU Andalucía acuden en el marco del Plan de Acción Tutorial del Servicio de Orientación y el Programa de Extensión Universitaria del centro. El proyecto, puesto en marcha en diferentes universidades desde hace tres años, apuesta por el desarrollo de capacidades, habilidades, competencias y actitudes en los jóvenes universitarios. La primera sesión fue impartida por Francisco José César Moya, docente de  Leal Training &Development bajo el título ‘Conócete a ti mismo y coaching personal’.

DSC_8300En ella, se propuso como objetivo que los alumnos reflexionaran sobre aquellos aspectos que les ayudara a conocerse mejor a sí mismos. Inició la sesión con las cuestiones que mejoran el concepto de empleabilidad, subrayando la necesidad de trabajar para llevar a cabo una búsqueda de empleo eficiente, y no solo encontrarlo sino mantenerlo y poder promocionar en el mismo.  Tras analizar en grupo las dificultades de los alumnos para la búsqueda de empleo, llegaron a la conclusión que todos dependían de factores internos, es decir, que “encontrar un trabajo empieza por nosotros mismos”. Así destacó “tenemos que salir de nuestra zona de confort para ampliar horizontes”.

Otro aspecto expuesto fue la importancia de conocernos a nosotros mismos. Para el proceso de autoconocimiento pasamos de considerarnos inconscientemente incompetentes hasta llegar a conseguir realizar  los actos de manera inconscientemente competentes. El ponente propuso marcar objetivos SMART -S específico, M medible, A alcanzable, R realista y T tiempo-, es decir, objetivos que podamos medir y que sean alcanzables. Por último, explicó cómo realizar un plan de acción personal y se ofreció a llevar el seguimiento a aquel asistente que tuviera dificultades en plantear su propio plan de acción personal.

DSC_8280Como destacó Gema Blanco, miembro del Equipo de Orientación de CEU Andalucía, “considero que la intervención del ponente se acercó mucho a la realidad de los asistentes. En todo momento, fue una sesión muy interactiva, en la que nuestros alumnos pudieron ir basando cada uno de los puntos a tratar en su propia experiencia”.

Esta acción formativa es la primera de las cuatro que se desarrollarán en el Campus: El CV por competencias, la carta de presentación y motivación, Recursos 3.0 para la búsqueda de empleo y Cómo afrontar una entrevista de trabajo y elevator Pitch.

DSC_8304