Alumnos del Ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear visitan el almacén de residuos radiactivos ‘El Cabril’ en Córboba

cabril1SEVILLA (2016.05.10) Alumnos del Ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, que imparte el Centro de Estudios Profesionales CEU, han viajado a la Sierra de Albarrana, en la provincia de Córdoba, para visitar el Centro de ‘El Cabril’, almacén centralizado de residuos radiactivos único en España -de muy baja, baja y media actividad-. Dicho almacén pertenece a ENRESA, empresa nacional de residuos radiactivos. Durante la visita los alumnos estuvieron acompañados por el coordinador del ciclo, Andrés Durán Ferreras, y una de las profesoras que imparte el módulo de Protección Radiológica, Beatriz Mateo Rodríguez.

cabril2

La visita estuvo guiada por personal de las instalaciones que mostraron cómo se transportan los residuos, la forma en la que se acondicionan y almacenan y cuáles son los métodos de control para garantizar su seguridad. Son instalaciones que utilizan última tecnología en todas las etapas de tratamiento de los residuos radiactivos, procedentes de toda España, en las que se ponen en práctica procedimientos de protección radiológica y medidas de seguridad únicas en el mundo.

Ésta ha sido una oportunidad única para que los alumnos conozcan más acerca de cómo se gestionan los residuos radiactivos, que son producidos en su mayoría por los hospitales y otros pequeños productores.cabril3

‘El Cabril’ está considerado por la Nuclear Regulatory Commission estadounidense como una de las mejores instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos del mundo, sirviendo de referencia para centros similares fuera de España.