Cómo aprender a resolver conflictos

conflictos1SEVILLA (2016.05.01) Un grupo de alumnos de los grados de Educación Infantil y Primaria han participado en un ‘Taller de Resolución de Conflictos’ organizado por el Servicio de Orientación de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. El mismo forma parte de la oferta de actividades del Plan de Orientación y Acción Tutorial. “La experiencia es muy positiva, los alumnos se implican y participan activamente y con sus sugerencias hacen que nuestra motivación aumente y cada vez queramos introducir nuevas mejoras que se ajusten a lo que ellos esperan del taller” explica la profesora Mª Dolores Nieto, quien ha conducido este taller por segundo año consecutivo.

El objetivo del taller es conocer las ideas clave que debemos tener en cuenta a la hora de resolver conflictos, además de poner en práctica estrategias y habilidades para su resolución. “Los conflictos son inherentes a las relaciones humanas y no siempre deben tener una connotación negativa, de los conflictos se aprende, aunque debemos conocer qué estrategias son las adecuadas para su resolución y qué habilidades personales debemos trabajar. La escucha activa, la empatía y la asertividad deben ser conceptos claves que pongamos en práctica diariamente para comunicarnos y relacionarnos y, por tanto, ir resolviendo todas las situaciones que acontecen en nuestra vida diaria” añade la profesora Nieto.

Este taller ayuda así al alumno a conocerse en todos los ámbitos de la vida y a saber cómo son capaces de reacción ante los problemas, ante la confrontación de ideas y en las discusiones.  “La universidad no solo debe formar en conocimientos sino en valores y actitudes. En este caso, los alumnos que han acudido a nuestro taller serán en un futuro docentes y en su vida diaria tendrán que resolver situaciones, a veces conflictos propios y en otras deberán actuar como mediadores en la familia, con los alumnos, compañeros…”.