El Colegio CEU San Pablo Sevilla celebra el Acto de Apertura del Curso Escolar 2024/25
La lección magistral estuvo a cargo de Inmaculada Mena-Bernal, doctora en Educación y coordinadora del Grado en Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU
El Colegio CEU San Pablo Sevilla ha celebrado esta semana el Solemne Acto de Apertura del Curso Escolar 2024/25, con el que se ha dado la bienvenida oficial al nuevo curso.
Toda la comunidad educativa -desde 5º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato- participó por la mañana en la Santa Misa a cargo del P. Manuel Mena y del P. Manuel Orta. Seguidamente, en el salón de actos del pabellón de Bachillerato tuvo lugar un acto académico, con la participación de los alumnos de esta última etapa.
La mesa estuvo conformada por MªJosé Bello, directora; Rafael Barea, subdirector; Mónica Ureña, jefa de estudios de ESO y Bachillerato y Antonio Campos, coordinador de ESO y Bachillerato. También asistieron como invitados al acto Álvaro Lama, director académico del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU; e Inmaculada Mena-Bernal, doctora en educación y coordinadora del grado en Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, quien pronunció la lección magistral.
MªJosé Bello animó a todos los estudiantes a afrontar el nuevo curso con alegría, con optimismo, convirtiendo los retos en oportunidades y les recordó que siempre podrán contar con todo el equipo del colegio para acompañarlos y orientadles en cada una de las necesidades que tengan, ayudándolos siempre con el objetivo de que sean capaces de ofrecer su mejor versión a la sociedad. Asimismo, subrayó los principales objetivos y líneas de trabajo del centro para este curso que comienza, centrado muy especialmente en la proyección internacional del colegio. “Comenzamos un curso apasionante, lleno de nuevas oportunidades para nuestros alumnos. Vamos a por ello”. Igualmente, recordó los excelentes alcanzados en la PEvAU, la innovación pedagógica del centro, la apuesta por la implementación del Programa Diploma del Bachillerato Internacional, el fomento del colegio como un espacio seguro y la comunicación cercana y fluida con las familias, «clave para que consigamos juntos una continuidad entre el hogar el colegio, para llevar a nuestros alumnos a conseguir sus metas. Preparamos a nuestros alumnos para ser ciudadanos comprometidos que puedan mejorar nuestra sociedad».
Rafael Barea, por su parte, repasó la memoria del curso 2023/24, subrayando los principales hitos logrados, las líneas de trabajo puestas en marcha y los proyectos desarrollados.
Como jefa de estudios de las etapas de Secundaria y Bachillerato, Mónica Ureña, compartió su deseo de que cada alumna descubra cuál es su camino, su vocación. “Trabajad cada día con una ilusión inmensa, la misma que nos impulsa a nosotros, vuestros profesores a educaros y formaros para que os convirtáis en los líderes de una sociedad a la cual impregnéis de verdad, respeto, justicia, generosidad y amor”.
Inmaculada Mena-Bernal dirigió un mensaje inspirador a alumnos y profesores, recordándoles la importancia de cada paso logrado en el camino. “Todos los que estáis aquí habéis superado la educación obligatoria y todos os enfrentáis a uno de los periodos más relevantes de vuestra vida académica (…) Sin duda, sois un modelo para ellos (refiriéndose a los alumnos de las otras etapas educativas) y, por esto, debéis de dar ejemplo con vuestra alegría, vuestra responsabilidad y con vuestra experiencia adquirida que os ha enseñado, a lo largo de todos estos años en el colegio, que trabajar y disfrutar no son dos palabras reñidas entre sí. Y que de su unión nace el éxito, que hay tiempo para todo y que, con ganas y actitud, se consigue el equilibrio».
En sus palabras, también destacó la actitud que debe primar cada día en el colegio. “Sonreíd a los compañeros. Ayudaos entre vosotros, formad un equipo. Cread entre todos un ambiente que acoja, que proteja, que cuide, que acompañe, que escuche y que respete. Si todos y cada uno de vosotros en la clase, en el colegio, se siente acogido, cuidado, acompañado, escuchado y protegido formaremos un equipo invencible”. Sobre los profesores recalcó su profesionalidad y su implicación más allá de la materia docente de cada uno. “Confiad en ellos – aconsejó a los alumnos- en su experiencia y buen hacer, porque están altamente cualificados y porque… vuestro éxito es su éxito”.
Finalmente, el profesor Israel López y las alumnas Emma Tatto y Pilar Mathesius compartieron sus vivencias durante el Camino de Santiago, un testimonio de transformación, de conversión y enriquecimiento personal para cada uno de ellos. Una experiencia que calificaron como “única y de superación” que les ha ayudado a conocerse mejor a sí mismos, a saber quiénes son y quienes quieren ser.
El Colegio CEU San Pablo Sevilla mantiene un curso más su apuesta por fomentar el desarrollo de un pensamiento crítico del alumno, de un conocimiento competitivo y eficaz -orientado al trabajo para el bien común- e inculcar los valores basados en el humanismo cristiano que vertebran la obra educativa de CEU. Igualmente, la formación en idiomas, en nuevas tecnologías y en disciplinas artísticas, música y deporte, completan la oferta formativa del centro, que se consolida tras más de una década en el Aljarafe sevillano.
Como explica su directora, “nuestro colegio es obra educativa de la Asociación Católica de propagandistas. Los alumnos están en las mejores manos, con profesionales altamente cualificados, vocacionales que sacan lo mejor de cada uno de ellos, preparándolos, desde edades muy tempranas, a que puedan dar respuesta a los problemas que les plantee la sociedad de futuro. Formamos líderes con corazón”.