El director de CEU FP Sevilla destaca que este próximo curso se sumarán nuevos ciclos como Dietética, Transporte y Logística, el grado medio de Técnico de Cuidados de Enfermería, así como la reactivación del ciclo formativo de Administración de Sistemas en Red
En los últimos años, la formación profesional se ha convertido en una opción muy atractiva para los jóvenes, tanto por su duración -2 años- como por su alta carga práctica. Además, son cada vez más las empresas que demandan profesionales especializados que proceden de esta vía formativa.
Por ello, el CEU FP Sevilla actualiza cada año su oferta formativa para responder a las demandas de los alumnos y las necesidades de las empresas. De este modo, Juan Ignacio de la Fuente -director del CEU FP Sevilla- hace balance de este curso que termina, poniendo el foco en los próximos meses y analizando el panorama académico y laboral en la actualidad.
En primer lugar, cabe destacar que este curso ha seguido la línea ascendente en interés y matriculaciones según la tendencia de los últimos cinco años en CEU FP Sevilla. “El nivel de profesionalización del alumnado sigue aumentando y el feedback recibido por parte de las empresas donde realizan las prácticas así lo confirma. Asimismo, hemos percibido un incremento en el interés de nuevas líneas formativas, por lo que seguimos apostando por ampliar nuestra oferta de cara a futuros cursos académicos”, señala su director.
En referencia a lo más destacado de este curso, Juan Ignacio de la Fuente indica que “hemos superado por primera vez los 700 alumnos en el centro y nuestra previsión es llegar al horizonte de los 800 alumnos el próximo curso. Hemos implantado nuevas titulaciones que generan continuidad y ofrecen nuevas oportunidades a los alumnos de formación profesional. Un ejemplo de esta renovación es el Máster o Curso de Especialización Reglado de Ciberseguridad en el Entorno de las Nuevas Tecnologías, así como la primera promoción del Ciclo Formativo de Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines”.
Respecto al máster, es una formación de continuidad, focalizada y dirigida a alumnos egresados de FP, con una mirada única y centrada en la práctica especializada del área que en el que desarrolla. “Es formación reglada y, por lo tanto, es una magnífica oportunidad para los alumnos que quieren seguir formándose con una visión eminentemente práctica”, subraya. El curso 2024-25 se ampliará a la oferta con el Máster o Curso de Especialización Reglada de Cultivos Celulares.
A la pregunta de cuáles son los grandes retos a los que deberán hacer frente el curso que viene, Juan Ignacio de la Fuente responde que será “la puesta en marcha del nuevo plan de estudios de formación profesional, que afectará a primer curso, manteniéndose el segundo curso con el plan vigente actualmente -para que los alumnos que lo comenzaron puedan titular con normalidad y sin cambios sustanciales-. Esto implica una planificación aún más amplia, y la supervisión y preparación de nuevas programaciones didácticas, distribución de carga horaria, así como la captación de nuevo talento docente a nuestro centro”.
Igualmente, destaca que este próximo curso se sumarán nuevos ciclos como Dietética, Transporte y Logística, el grado medio de Técnico de Cuidados de Enfermería, así como la reactivación del ciclo formativo de Administración de Sistemas en Red. Por lo tanto, se superarán las 20 titulaciones ofrecidas con matriculación activa.
Para concluir, afirma que “la captación de empresas para prácticas es esencial. Nuestra política educativa y nuestros valores como institución es la de garantizar las prácticas en todos los ciclos que ofertamos, velando a la vez por el cumplimiento del total de las horas requeridas por la normativa. Esto implica un doble compromiso; el de la empresa receptora, y el del alumno asignado en las prácticas. Si el compromiso no es total por ambas partes, el resultado no es el esperado. Ahí radica la esencia de unas buenas prácticas. Para ello, la labor de los coordinadores de prácticas de cada ciclo formativo es esencial. El número de convenios aumenta cada curso, y la previsión es que el crecimiento siga siendo exponencial”.
El CEU FP Sevilla continua con su imparable crecimiento basando su programa formativo en la innovación, la excelencia académica, la colaboración con las empresas y la simbiosis entre teoría y práctica. Apostando por la formación integral del alumno, el centro se mantiene como una referencia en este ámbito educativo.