El auditorio de CEU Andalucía acoge un nuevo éxito de la Orquesta de Cámara de Bormujos

El auditorio de CEU Andalucía acogió un nuevo éxito de la Orquesta de Cámara de Bormujos. El concierto, enmarcado en la programación del VI Ciclo CEU de música y en colaboración con el Ayuntamiento de Bormujos, recuperó tres obras de tres compositores españoles de principios del siglo XIX, del prerromanticismo. Como explicó su director, Alberto Álvarez Calero, “se trata de tres obras atractivas y originales; en el caso de la obertura de Fernando Sor es poco conocida, mientras que sobre la Sinfonía Nº3 del sevillano Manuel García no hay grabación alguna”.

Los tres autores – Juan Crisóstomo Arriaga, Fernando Sor y Manuel Garcíadesarrollaron su trayectoria musical fuera de España, especialmente en París en el primer tercio del siglo XIX, y en donde pasaron sus últimos momentos. Existen interesantes lazos que unen entre sí a estos compositores, pues, por ejemplo, Manuel García utilizó su prestigio en París para que un Arriaga de tan solo quince años fuese admitido en el conservatorio de París y, por otro lado, Fernando Sor fue ayudado por García en el mundo musical parisino, participando ambos en una sonada cena en homenaje a Rossini en casa de García en 1829. Los esclavos felices, Obertura de la ópera, Alfonso y Leonor, Obertura del Ballet y Sinfonía Nº3 -Alegretto, Andantino, Menuetto-Trio y Allegretto- conformaron el programa.

Representantes institucionales del Ayuntamiento de Bormujos y de CEU Andalucía.

Con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Bormujos y CEU Andalucía -que han reforzado su colaboración en este 2024 -la Orquesta de Cámara de Bormujos ha logrado consolidarse en el panorama musical de Sevilla y la provincia, ofreciendo en sus conciertos obras inéditas para el público sevillano de compositores europeos de la segunda mitad del siglo XVIII y primer tercio del XIX que en su momento fueron ampliamente aclamados pero que en la actualidad han caído en el olvido, como han sido los casos de J. Martin Kraus, P. Wranitzky, A. Gyrowetz, A. Eberl, Joseph Bologne, J. B. Vanhal, A. Reicha, E. Mayer, A. Salieri, M. García, F. Sor, L. Kozeluch, etc.

Esta colaboración entre CEU Andalucía y el Ayuntamiento de Bormujos permite ofrecer a la población un amplio programa musico-cultural a lo largo del curso y para todos los públicos.