Lisboa acogió este verano la Jornada Mundial de la Juventud, que -bajo el lema “María se levantó y partió sin demora”– congregó a miles de jóvenes venidos de todo el mundo para acompañar y escuchar al Papa Francisco. Entre los asistentes, se encontraba una amplia representación de la comunidad educativa de CEU Andalucía junto al director de Pastoral y Voluntariado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, el P. Leonardo Sánchez Acevedo.
Todos ellos coinciden al señalar que ha sido una experiencia inolvidable, que han tenido la suerte de preparar con mucha ilusión durante el curso pasado y vivir en comunidad. A lo largo de los días que tuvo lugar este encuentro, participaron en las actividades programadas, como la Misa de Apertura en la Colina do Encontro, la Ceremonia de Bienvenida, el Vía Crucis con los jóvenes, los encuentros Rise Up, la Vigilia de Oración o la Misa de envío para concluir esta edición, donde se anunció que la próximo JMJ se celebrará en Seúl.
El P. Leonardo recuerda cómo sintió la gracia de la conversión cuando tuvo oportunidad de confesar a decenas de jóvenes, “para muchos de ellos era la primera vez que acercaban al sacramento de la reconciliación y se emocionaban al concluir, tanto ellos como yo podíamos experimentar la que la gracia de Dios llegaba a sus corazones. Ser testigo de cómo la misericordia obra el milagro es un auténtico privilegio”.
Junto a otros jóvenes de la Archidiócesis de Sevilla, los alumnos de CEU Andalucía tuvieron ocasión de reflexionar sobre la Palabra de Dios a lo largo de estos días y tomar conciencia, gracias a las palabras que les dirigió el arzobispo de la capital hispalense –Mons. José Ángel Saiz Meneses– de que “que Cristo cuenta con ellos, que la Iglesia cuenta con ellos, que el mundo los necesita, que son presente y futuro para regenerarlo todo, para renovarlo todo desde dentro”.
La Jornada Mundial de la Juventud fue instituida por el Papa San Juan Pablo II en el año 1984 y desde entonces se ha celebrado en países de los cinco continentes con la asistencia de millones de jóvenes.