“La Iglesia debe hablar desde nuevos lenguajes y canales si quiere llegar al mundo de hoy, predominado por la indiferencia hacia lo religioso”

El P. Leonardo Sánchez, director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía, participa en la XIII edición del Congreso Teológico-Pastoral de la Diócesis de Coria-Cáceres

SEVILLA (2023.06.09) El Seminario Diocesano de Coria-Cáceres acogió la celebración del XIII Congreso Teológico-Pastoral bajo el título ‘Evangelizar hoy en la cultura de la indiferencia y la increencia’. En la jornada estuvo presente el P. Leonardo Sánchez Acevedo -director de Pastoral y Voluntariado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y profesor en la Facultad de Teología de San Isidoro de Sevilla- como uno de los principales ponentes.

En su primera intervención, ‘La Comunicación del Evangelio en la casa común digital’, Sánchez Acevedo -doctor en Ciencias de la Comunicación- destacó que “la Iglesia debe hablar desde nuevos lenguajes y canales si quiere llegar al mundo de hoy, predominado por la indiferencia hacia lo religioso”. Del mismo modo, se centró en cómo el Evangelio debe ser transmitido porque “actualmente vivimos en un mundo que mezcla lo digital y lo físico haciendo muy fácil la comunicación gracias al teléfono móvil”.

En esta línea, el Director de Pastoral y Voluntariado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU apuntó que “el entorno digital supone un desafío para los que formamos la Iglesia, pero Cristo nos sigue llamando a dar un mensaje de aliento y, por ello, debemos estar presentes en la cultura digital”. A este respecto, señaló que “como Iglesia estamos llamados a hacer gestos con quienes sufren. Confíen en Dios para entrar en la noche digital”.

 En su segunda ponencia, bajo el título ‘La comunicación del Papa Francisco en tiempos de drones’, hizo hincapié en que “nuestra misión se desarrolla en diálogo con todos los hombres para facilitar la evangelización”. Así, añadió que “hemos de meternos en la vida de los demás con obras y gestos a través de la comunidad, no en solitario”.

El P. Leonardo alabó la espontaneidad del Papa y el hecho de hacer un documental con personas tan diferentes porque “hay que conversar con todos, aunque sean temas delicados”.  Asimismo, aludió a Evangelii Gaudium y recalcó “la importancia de actualizar nuestros lenguajes, haciéndolos sencillos y claros para hacer llegar la Palabra”.  Para finalizar, subrayó que “el mensaje debe ser conciso, con una idea clara que permita la repetición del mismo para ayudar a recordarla”.

El acto comenzó con la presentación por parte del P. Roberto Rubio – director del XIII Congreso Teológico-Pastoral ‘Evangelizar hoy en la cultura de la indiferencia y la increencia’ y rector del Seminario- y Mons. Jesús Pulido -obispo de Coria-Cáceres-. Asimismo, también intervino como ponente el P. Toño Casado.

FUENTE: Diócesis Coria-Cáceres