‘Legado Pedagógico del siglo XX para el siglo XXI’, tema central del último Miércoles Cultural de Cardenal Spínola CEU

SEVILLA (2023.05.30) El Aula Herrera Oria acogió la última edición de los Miércoles Culturales, una mesa redonda titulada ‘Legado Pedagógico del siglo XX para el siglo XXI’.

Fue moderada por Mª Luisa Moreno Gutiérrez -docente del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU- y contó con la participación de Alfonso Muruve Fernández-Piedra -profesor de FP en la Fundación Sopeña, sacerdote Oratorio y vicario parroquial de San Felipe Neri-, Macarena Valero Cobo -profesora del Colegio Calasancios Hispalenses y directora de Pastoral- y el P. Leonardo Sánchez Acevedo -director de Pastoral y Voluntariado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU -. En la organización del acto también colaboró Mª Carmen Sánchez Sánchez.

Al inicio, la directora académica de Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster, dio la bienvenida a los numerosos asistentes y los animó a “aprovechar cada testimonio de quienes nos acompañan hoy, que nos recordarán que la educación tiene una gran carga vocacional y no es la mera transmisión de conocimientos”.

El P. Leonardo dio comienzo a su intervención explicando el modelo educativo de San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana. En primer lugar, aludió al Sistema Preventivo  de Don Bosco, cuyos pilares son: razón, religión y “amorevolezza” -término italiano que el ponente tradujo como amor, pero que se refiere más bien al trato cercano, amistoso, sin perder cierta autoridad-. Igualmente, hizo un repaso por su trayectoria vital y destacó la importancia que la figura de la madre -en la figura de María, de la Iglesia y de su propia madre, Margarita- tuvo en su vida y en la compañía que fundó.

Alfonso Muruve hizo hincapié en que “los valores que representa San Felipe Neri son aplicables en la sociedad de hoy en día”. En este sentido, quiso recordar a los presentes cuatro puntos fundamentales, basados en las enseñanzas del santo, para ejercer la pedagogía: Paciencia, alegría, mantener una mirada positiva respecto a la sociedad y la persona y capacidad para integrar y acoger a todos, vengan de donde vengan. “Estos aspectos son fundamentales para quienes quieran ejercer la docencia en cualquier momento de la historia, incluido el presente. Tenemos que saber ver lo bueno que hay en nuestro alumno y ayudarle a potenciarlo”.

Para concluir, Macarena Valero explicó la importancia del legado de San José de Calasanz, fundador de los escolapios, cuya meta educativa quedó resumida en el lema ‘Piedad y Letras’, basado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la sencillez, la cercanía y el servicio. Como subrayó la ponente, “la vida de este santo y su obra fue una respuesta vocacional a la llamada de Dios, movido también por su gran devoción a la Virgen”. Igualmente, resaltó que “en una sociedad clasista, luchó por hacer entender que la educación era fundamental para el desarrollo de la persona”.

Esta actividad se enmarca, asimismo, en un trabajo que han ido desarrollando los alumnos a lo largo de todo el curso para conocer mejor a los ‘Grandes Pedagogos Católicos’, a quienes se les dedica una exposición permanente ubicada en la planta tercera del edificio principal de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Se trata de referentes, hombres y mujeres, que fueron unos adelantados en su tiempo en el ámbito educativo y en otros muchos y que cambiaron el devenir de las personas que instruyeron.