«El nivel de compromiso que habéis adquirido dará sus frutos y será vuestra mejor carta de presentación»

Clausura una nueva edición del Experto en Ceremonial y Protocolo de CEU Andalucía

SEVILLA (2023.03.30) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió el acto de clausura de la sexta edición del Experto en Ceremonial y Protocolo, formación impulsada por el Instituto de Posgrado CEU y codirigida por Margarita López y Antonio Guillén. Las normas y usos del inglés protocolario han sido principal novedad de esta nueva edición, que aborda el estudio del ceremonial y el protocolo, así como la organización de actos en el ámbito de las administraciones públicas y fundaciones, el mundo universitario, militar, empresarial, deportivo y eclesial. También subraya la importancia de la comunicación y la interrelación entre ambas disciplinas. 

La directora del Instituto de Posgrado CEU, Mª Luisa Ríos, felicitó a la nueva promoción “celebramos que hayáis alcanzado el objetivo de un aprendizaje en el que no solo se han consolidado los conocimientos académicos que forman parte del programa, sino también los aspectos inherentes al atractivo mundo del ceremonial y el protocolo desde una visión completa y eminentemente práctica como profesionales en este campo”. Asimismo, subrayó cómo el dominio protocolario “adquiere una relevancia cada vez mayor en el ámbito privado y empresarial”. Y esto se debe -añadió- “a que se trata de una herramienta esencial en todo lo relacionado a la vida en sociedad, que brinda la capacidad de desempeñarse correctamente en diversos ámbitos sociales según las reglas vigentes y proporciona solidez, fluidez y soltura a la hora de la organización de actividades sociales, académicas y culturales”. Agradeció a los directores del programa, así como al claustro de profesores y profesionales que colaboran en la realización de ese experto. Así concluyó, con un mensaje dirigido especialmente a los alumnos, sobre los que destacó “confiamos además que este periodo os haya transformado y conducido a ser mejores personas con el objetivo de prestar un mejor servicio a la sociedad y en la búsqueda del bien común”. 

Por su parte, Margarita López, agradeció a la nueva promoción su esfuerzo, responsabilidad y dedicación, así como la confianza depositada desde el primer día. Este experto -subrayó- “no es un curso al uso, su finalidad es conseguir, además del dominio puramente práctico de las diferentes técnicas y conocimientos académicos tradicionales, otros aspectos inherentes al ceremonial y al protocolo, que permitan un desarrollo más acorde con el carácter humanista que exige la formación integral del profesional en esta disciplina”. También subrayó -en su emotivo mensaje a la nueva promoción- que “si la imagen es la interpretación que el público tiene de una organización, la reputación es la opinión o consideración en que se tiene a alguien o a algo, es el prestigio o la estima que son tenidos, y ha sido siempre considerada como un activo inmaterial de gran importancia”. Así les recordó que “esta no es la meta, es el principio de una nueva andadura en la que a partir de ahora os moveréis con seguridad, confianza y soltura porque habéis recibido una formación excelente; el nivel de compromiso que habéis adquirido dará sus frutos y será vuestra mejor carta de presentación”. 

Tras la entrega de diplomas y la imposición de becas que acreditan la superación con éxito de este programa CEU, dirigió unas palabras Rosario Ayala, quien agradeció a sus compañeros “ser la voz de todos ellos en este acto”. También quiso dirigir un cariño mensaje a cada uno de ellos “la singularidad de cada uno de nosotros, lo que hemos brindado y recibido de los demás estos meses también han marcado esta actividad formativa”, y, en especial, a su coordinadora “por tu manera de motivarnos, tu apoyo y complicidad…ese ejercicio, junto a tu calidad humana es, sin duda, una de las condiciones que encumbra esta experiencia formativa a la excelencia”. Sobre la formación recibida destacó “nos llevamos una mochila cargada de formación y experiencias (…) nos hemos formado bajo una visión global y estratégica de los diferentes ámbitos del protocolo en un entorno académico excepcional”. A todo ello -añadió- “le sumamos el aspecto intangencial de valores como el trabajo en equipo, la empatía y la asertividad, o la capacidad analítica y la atención al detalle…porque el conocimiento nos hará desarrollar un buen trabajo, pero la actitud nos hará ser grandes profesionales”. 

Las sesiones han tenido un alto contenido práctico, incluyendo el programa visitas a instituciones y organizaciones, en la que los alumnos han tenido la oportunidad de conocer de primera mano cómo aplicar los conceptos estudiados en el aula en un entorno real de trabajo. Los participantes han aprendido a desarrollar el pensamiento creativo y descubrir las posibilidades de aquellos tipos o ámbitos ceremoniales, formando criterios que les permitan distinguir la diversidad en cada uno de ellos. Igualmente, han trabajado de manera progresiva la coordinación entre varios tipos de ceremonial y las técnicas específicas de cada uno de ellos.