Música de Semana Santa en el Colegio CEU San Pablo Sevilla

SEVILLA (2023.03.30) Con la vista puesta en la Semana Santa y, concretamente, en la música procesional, el Colegio CEU San Pablo Sevilla ha organizado una serie de acciones para acercar esta disciplina a sus alumnos en unas fechas tan señaladas en la ciudad.

Virginia Borrero -responsable musical de la Fundación San Pablo Andalucía CEU- y Alejandro Blanco -profesor de música del centro y compositor-fueron los promotores de dichas iniciativas.

Tras disfrutar del Concierto Didáctico a cargo de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, antigua Soria 9, se organizó un Concierto de Cuaresma para los alumnos de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria. Dirigido por el profesor Alejandro Blanco, contó con la participación de músicos profesionales -Banda de las Tres Caídas de Triana, Las Cigarreras, Agrupación Musical Virgen de los Reyes, Asociación Filarmonía de Sevilla y Banda de La Puebla del Río-, así como alumnos universitarios y estudiantes del Colegio CEU San Pablo Sevilla -miembros de la Orquesta de Cámara del centro-, junto al también profesor del colegio en la etapa de Secundaria, Álvaro Riego. Este grupo interpretó diversas marchas como Reina de Reyes, Réquiem o Ave María.

Como subraya Virginia Borrero, “destacó el interés de todos los alumnos participantes, y que sin duda hicieron que el público se entusiasmara y disfrutara de la experiencia artística. Asimismo, ha sido muy enriquecedor por la posibilidad que han tenido los alumnos de trabajar con el propio compositor -el profesor Alejandro Blanco ha compuesto algunas de las marchas interpretadas como Esperanza de María y Reina de Reyes-. Sin duda, apunta, les ha permitido entender aún más determinados aspectos compositivos y de interpretación”. 

Por otro lado, y enmarcado en la programación didáctica de la asignatura Música de Primaria y, en concreto, en el estudio del fenómeno musical desde las Bandas Sonoras, se invitó a los alumnos de 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria a la proyección de la película Parasceve, así como a participar en el posterior coloquio con el director de la banda sonora, el compositor Francisco Javier Torres Simón, uno de los compositores más aclamados del panorama actual en la música procesional y que colabora con la institución CEU en el impulso a la música procesional desde el ámbito académico.

Todas estas iniciativas, explica Virginia Borrero, se enmarcan en el impulso a la música y a los proyectos educativos musicales -transversal en la Fundación San Pablo Andalucía CEU y sus centros educativos-. “El trasfondo de todas ellas ha sido la música procesional, y los alumnos han sido, sin duda, verdaderos protagonistas”.