Celebración del Pregón de la Semana Santa 2023 en el Colegio CEU San Pablo Sevilla

Durante el acto se interpretaron varias marchas procesionales

SEVILLA (2023.03.30) El salón de actos del Colegio CEU San Pablo Sevilla acogió un año más la celebración del Pregón de la Semana Santa, que despertó gran ilusión entre su comunidad educativa y que, además, pudo seguirse vía streaming para las familias.

El acto, organizado por el profesor Javier Moscoso, comenzó con la intervención del P. Leonardo Sánchez -director de Pastoral y Voluntariado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU-, quien dio la bienvenida a los asistentes y los invitó a “vivir intensamente la Semana Santa con alegría y fe”. 

Tras el rezo del Ángelus, tomó la palabra la alumna Inés Oriol quien condujo el acto y comenzó con el prólogo del mismo. Así, durante su discurso, señaló que “se acercan los días en los que la muerte y la pena cobran vida y se tornan en un cúmulo de vivencias y sensaciones que llena el alma de un pueblo… ¡Qué difícil es explicar lo que el alma siente!”.

A continuación, y tras el visionado de varios vídeos de la Semana Santa, fue el turno de los pregoneros. En primer lugar, tomó la palabra Antonio Ríos -alumno de 4 años A- quien, a pesar de su corta edad, declamó con emoción e ilusión. El pequeño pregonero se acordó de su Hermandad de la Amargura, destacando que, “cuando sale a la calle, todos la miran, se emocionan y le cantan para mostrar su amor y devoción”.

Seguidamente, fue el turno de Felipe Angulo -estudiante de 6ºC- quien hizo un repaso por su Semana Santa del año pasado y recordó “el día grande, el Miércoles Santo”, cuando sale su Hermandad del Buen Fin. Así, el alumno recordó aquel día mencionando de su abuelo. Para finalizar, el joven orador concluyó con unos versos dedicados a la vida que triunfa sobre la muerte en el Santo Entierro: “El aire se queda frío; cuando pasa entre la gente; el cuerpo del yacente que produce escalofrío”.

Gonzalo Díaz -4º ESO A- fue el siguiente en subirse al escenario del salón de actos. El estudiante inició su discurso reconociendo que “es un orgullo pertenecer a mi Hermandad de Las Aguas y poder compartir otro Lunes Santo con mi familia”. Además, el joven también tuvo tiempo para acordarse de su otra pasión, la Hermandad de la Esperanza de Triana. En concreto, al Santísimo Cristo de las Tres Caídas y ese momento en el que “permanezco en silencio observándote, te miro fijamente y te digo: Padre, ayúdanos a levantarnos cuando caigamos, danos fuerza”.

En último lugar, Alejandro Troncoso -1º de Bachillerato A- fue el encargado de ocupar el atril. El mayor de los pregoneros centró su discurso en su Hermandad de Los Negritos, “entro en esa capilla donde desde pequeño rezaba, donde todo empieza, pero nunca se acabó, ella solo me mira”. Asimismo, el estudiante se acordó de la Macarena, su otra pasión cofrade: “porque aquí tienes a tu centinela y soldado; que cada mañana de viernes nunca se ha olvidado; que eres madre, esperanza y Macarena sin pecado”. 

Durante todo el acto, Alejandro Blanco y Álvaro Riego -docentes del área de Música- y miembros de la CEU Band -alumnos de Primaria y Secundaria-, estuvieron acompañando musicalmente, con la interpretación de marchas procesionales como Caridad del Guadalquivir o Virgen del Valle. Además, el acto contó con la interpretación de una saeta por parte del alumno Nacho Acosta.

Para concluir, la directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla, María Fernanda de Paz, agradeció a los alumnos sus intervenciones, poniendo en valor la capacidad de todos ellos para transmitir sus emociones y “prepararnos para este tiempo que vamos a vivir, una Semana Santa especial después de estos años de pandemia. Cada uno en nuestras ciudades, buscaremos esos rincones para ver las cofradías, acompañando a Jesús en su Pasión y Muerte, para finalmente celebrar la Resurrección”.

El Colegio CEU San Pablo Sevilla apuesta por una formación integral del alumno, que tiene como objetivo no solo instruirle académicamente, sino también en valores y virtudes cristianas. Con este acto, inculca a los estudiantes el interés por la cultura y costumbres de nuestra ciudad, acercándoles al verdadero sentido de una tradición arraigada que tiene su origen en la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.