Alumnos de Cardenal Spínola CEU participan en un taller de competencias transversales con Scholas Ocurrentes

SEVILLA (2023.03.03) Los alumnos de 2º, 3º y 4º de los Grados en Educación Infantil y de Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU tuvieron la oportunidad de inscribirse y participar en el taller experiencial en la adquisición de competencias transversales desde los lenguajes del juego, el arte y el pensamiento.

El taller lo impartió Scholas Occurrentes y constó de tres días de formación teórico-práctico en el centro, dos días de experiencias de campo en diversos tipos de centros y finalmente un día de puesta en común y de desarrollo de proyectos. El taller fue coordinado por su responsable en nuestro centro, Leonor Rodríguez, y dirigido por cuatro miembros de Scholas que se trasladaron desde su sede en Granada para impartirlo.

Como explica Leonor Rodríguez, “Scholas Occurrentes es una fundación impulsada por el Papa Francisco que responde a la llamada de crear la Cultura del Encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido. Desde sus inicios, el Papa Francisco soñó Scholas como la posibilidad de dar una respuesta concreta al llamado de esta época, confiriéndole la tarea de educar en la apertura al otro, en la escucha que, al reunir los pedazos de un mundo atomizado y vacío de sentido, comience a crear una nueva cultura: la Cultura del Encuentro”.

Hoy, a más veinte años de su primer experiencia en Argentina, soñada por el entonces arzobispo Jorge Bergoglio –hoy Papa Francisco–, Scholas se constituye como una Organización Internacional de Derecho Pontificio, con sedes en Argentina, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Japón, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumanía, presente con su red en 190 países, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo.

Después de la experiencia en octubre con Scholas Ciudadanía, esta es la segunda experiencia que alumnos de Cardenal Spínola tiene con Scholas. “El objetivo era vivir y formar en la metodología de Scholas a nuestros alumnos como futuros docentes, fomentando la cultura del encuentro a través del juego, el arte y el pensamiento. Hicieron ellos mismos un mural y, acompañados por el equipo de Scholas, pusieron en práctica lo aprendido en varios centros, entre ellos: el Colegio Arboledas, Colegio CEU San Pablo Sevilla, la residencia de mayores de Nuestra Señora de la Consolación y un centro de vecinos en la Alameda. 

La experiencia no pudo ser más enriquecedora y así lo muestran algunos testimonios de los alumnos:

  • “Para mí, Scholas es alegría, diversión, conexión y compañerismo. Haberme topado con Scholas en el camino es una de las mejores experiencias que me han podido pasar, siempre estaré agradecida. ¡Scholas es vida!” (Alumno 2º Grado en Educación Infantil)
  • “Descubrí la importancia de saber vivir” (Alumno 4º Grado en Educación Primaria)
  • “Siendo sincero, el taller de Scholas ha sido increíble de principio a fin. He disfrutado de todas y cada una de las experiencias que se me han dado a conocer y con todo ello, he aprendido que muchas de las cosas que se ven a simple vista, quizás haya que explorarlas, investigarlas y quizás y solo quizás, entiendas porque uno mismo es así”. (Alumno de 4º Grado en Educación Primaria)
  • “Cuando me hablaron de Scholas, pensé en colegio, pero una vez que me adentré en el proyecto vi que Scholas más que con el colegio tiene que ver con el encuentro de personas, ya que no solo se centra en una etapa de la vida y en una condición social. Scholas, personalmente, me ha enseñado a valorar y a reflexionar sobre la vida misma y las necesidades que tenemos según cada etapa y cómo solventarla según tu estatus social”. 
  • “Scholas ha sido de las mejores experiencias que he vivido y viviré siempre. Hemos trabajado con los más pequeños y con los más mayores, donde los más pequeños han tenido la oportunidad de expresarse libremente a través de simples líneas y lo más mayores nos han contado vivencias que nos han emocionado. Hemos compartido muchos momentos con ellos que nos han llenado de felicidad y de vida, todos hemos aprendido de todos y todos nos hemos escuchado mutuamente. Scholas es un espacio de encuentro muy especial que, cuando entras, no vas a querer salir nunca. Muy agradecida por formar parte de esta familia”
  • “Participar en eventos como los de Scholas te hacen crecer mucho como persona. Desde la cultura del encuentro y del diálogo, comenzamos siendo un grupo de universitarios desconocidos y acabamos siendo amigos para siempre. Permite romper con la rutina del día a día, expresando emociones e ideas de manera corporal y artística. Con estas se nos ha brindado la oportunidad de acercarnos a niños de Primaria y Secundaria, personas de tercera edad, entre otros. No es un proyecto de principio y fin: este es el inicio y esperemos no tenga fin: en la voluntad de los jóvenes y los niños está el motor de la actividad, somos líneas que dan sentido a muchas otras y generan nuevas.”
  • “La formación de Scholas es algo inexplicable, ya que únicamente quien consigue vivir esta gran experiencia logra entender la importancia de aprender de otros y de nosotros mismos, vivir nuevas experiencias y valorar la vida. Os invito a uniros.”

Imágenes: Scholas Ocurrentes