Alumnas del Colegio CEU San Pablo Sevilla y del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU participan en la primera experiencia del programa ‘Scholas Ciudadanía’ en Sevilla

Más de 150 estudiantes de escuelas públicas, privadas y concertadas de Sevilla – de 4ºde ESO y 1º Bachillerato- presentaron a las autoridades las conclusiones sobre los dos temas que han estado investigando durante una semana en este encuentro promovido por el Papa Francisco: el suicidio juvenil y la seguridad en las calles

SEVILLA (2022.11.04) Alumnas de 4º de ESO del Colegio CEU San Pablo Sevilla han participado en la primera experiencia del Programa Scholas Ciudadanía de la Fundación Internacional Scholas Ocurrentes promovida por el Papa Francisco. Ellas han formado parte de los 150 estudiantes que, durante una semana, han debatido en el marco de este programa sobre dos temas de actualidad: el suicidio juvenil y la seguridad en las calles.  Asimismo, un grupo de alumnos de 2º curso de los grados en Educación Infantil y en Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU han colaborado como voluntarios de la iniciativa.

El programa educativo “Scholas Ciudadanía”, forma parte un movimiento educativo internacional creado por el Papa Francisco con el nombre Fundación Scholas Ocurrentes. Su misión es promover la Cultura del Encuentro a través de la integración social y cultural, con el objetivo de fomentar la paz.  La Fundación Scholas lleva adelante 21 programas educativos y, uno de ellos, es la experiencia desarrollada como “Scholas Ciudadanía” por primera vez en Sevilla. El programa reúne a jóvenes de diferentes escuelas de una misma ciudad o población para elegir dos problemas que les afecten en la vida diaria. Una vez profundizado en los temas elegidos, los alumnos se hacen responsables creando soluciones que el último día presentan a las autoridades locales.

Como explica el P. Leonardo Sánchez, director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía, “la institución CEU participó en la génesis de este primer programa educativo que se realiza en la ciudad de Sevilla. Durante el mes de julio Beatriz Hoster, directora de Cardenal Spínola CEU, y yo tuvimos un encuentro con el equipo coordinador de profesores universitarios de Scholas Granada para conocer el programa Scholas Ciudadanía y las dinámicas del encuentro. De esta reunión -indica- surgió la invitación a María Fernanda de Paz Vera, directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla, para que participaran sus alumnos junto a otros centros académicos de la provincia y ciudad de Sevilla en este primer programa”.  

Scholas Ciudadanía ha tenido lugar en octubre en el IES. Murillo de Sevilla. El Colegio CEU San Pablo Sevilla participó con varias alumnas de altas capacidades que estuvieron acompañadas por Manuel Alba, profesor del centro; el equipo de orientación y la dirección académica. 

El programa Scholas Ciudadanía implica un cambio paradigmático en la concepción del aprendizaje y del espacio escolar. Se rescata lo vivencial, a la vez que se trabaja lo cognitivo. Se busca propiciar una pedagogía que entiende que el aprendizaje está vinculado a la creatividad, la construcción colaborativa y el servicio a la sociedad. De esta manera abre las puertas a una educación diferente, una educación que fomenta la integración social y la cultura del encuentro. El diálogo, la diversidad, la escucha, la mirada atenta, el aprender de y con otros y el trabajo cooperativo son las competencias que se trabajarán y evaluarán durante la experiencia.

La última jornada acogió la conclusión del programa educativo con la recepción de autoridades educativas de la Junta de Andalucía, de Sevilla y académicas de los centros implicados, así como de la Universidad de Sevilla.

CEU Andalucía estuvo representada a través de las direcciones académicas del Colegio CEU San Pablo Sevilla y del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, de sus docentes, de la Pastoral y Voluntariado y de los alumnos de los centros implicados. Durante la clausura, los alumnos presentaron con creatividad sus conclusiones de la semana compartida en un gran mural. Allí expresaron las conversaciones sobre los temas elegidos y el deseo de seguir cambiando el mundo desde la educación. Asimismo, la Cultura del Encuentro promovida por el Papa Francisco se materializó en un gesto donde todos, autoridades y alumnos pudieron participar: plantar un olivo como signo de la semana vivida y de la responsabilidad de crear lugares de paz en las escuelas participantes.

Para dinamizar el programa, además, se contó con la colaboración de estudiantes universitarios como voluntarios. Un total de 15 alumnos del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU junto a otros estudiantes de la Universidad de Sevilla participaron activamente en el desarrollo de Scholas Ciudadanía. Para la preparación de los voluntarios universitarios se contó con la coordinación de Ana Sebastián -coordinadora de Scholas Ciudanía en Sevilla- y Leonor Rodríguez -docente de Cardenal Spínola CEU-. Previamente los universitarios voluntarios recibieron formación sobre el programa Scholas Ciudadanía en las instalaciones de CEU Andalucía.

Este programa educativo de Scholas ha sido puesto en marcha en los últimos cuatro años por más de 25 mil jóvenes, de países tan diversos como: Paraguay, Colombia, México, Argentina, Brasil, Perú, República Dominicana, Haití, Honduras, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Palestina, Cuba, Estados Unidos, Italia, España, Portugal y Mozambique. Los jóvenes, eligieron y crearon soluciones para problemas como: las carencias del sistema educativo, la discriminación, los estereotipos, el bullying y el cyberbulling, el suicidio juvenil, la contaminación ambiental, la inseguridad, la falta de oportunidades, la desocupación juvenil y la indiferencia. Por su parte, en España, se han realizado más de 14 experiencias del programa educativo Scholas Ciudadanía, por donde han pasado más de 2.800 representantes de 170 centros diferentes de Madrid, Barcelona, Vigo, Tarragona, Valencia, Granada y, ahora, Sevilla.