El Colegio CEU San Pablo Sevilla conmemora el Día de Andalucía

Los alumnos realizaron diferentes actividades adaptadas a cada etapa educativa

Estudiantes de Cardenal Spínola CEU llevaron a cabo una intervención didáctica poniendo en valor el flamenco y otras tradiciones de nuestra tierra

SEVILLA (2023.02.28) El Colegio CEU San Pablo Sevilla celebró el Día de Andalucía -que se conmemora hoy 28 de febrero-, con distintas actividades que tenían como objetivo dar a conocer a los alumnos la riqueza de nuestra tierra y la importancia de figuras relevantes en la cultura y el arte.

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria compartieron, además, un desayuno andaluz a base de productos típicos de distintas provincias de Andalucía, asistieron a un cuentacuentos en la biblioteca a cargo de su responsable, Inmaculada Rodríguez, y realizaron diferentes manualidades en el aula que, al término de la jornada, compartieron con sus familias. Además, los más pequeños visitaron los murales dedicados a cada provincia, elaborados por los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria.

En colaboración con los alumnos del grado en Educación Primaria -Mención Educación Musical– organizado desde la asignatura Didáctica de la Música y coordinado por la doctora en música y profesora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU Virginia Borrero, se llevó a cabo una intervención didáctica con los alumnos de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria. El eje central de esta actividad intercentros, explica la profesora Borrero, “ha sido el folklore andaluz y la canción popular andaluza. Mediante una escenificación -para la que se contó con algunos miembros del Club de Teatro de la Universidad- se realizó un recorrido por el folklore y el flamenco, así como los cantos y los bailes populares de Andalucía; hubo también una parada en el rock andaluz y en la música de Isaac Albéniz, insertando momentos de interpretación musical y baile”.

La realización de esta actividad ha contado con el asesoramiento del profesorado de ambos centros y, como subraya Borrero, supone un enriquecimiento para todo el alumnado; para los alumnos universitarios es una oportunidad de adquirir competencias profesionales puesto que les sitúa en contextos reales y, asimismo, a los alumnos del colegio les ayuda a conocer, desde edades tempranas, estilos y géneros musicales que constituyen el patrimonio de nuestra tierra, colaborando para lograr una actitud de apertura artística y un fomento de la competencia clave ‘Conciencia y Expresión Culturales’ -recogida en el Marco Normativo Educativo-. Todo ello mediante metodologías atractivas. La intervención concluyó con el Himno de Andalucía y el Himno del Colegio, para la que se contó con la Escolanía del centro dirigida por el profesor Alejandro Blanco y acompañada al piano por el profesor Álvaro Riego.