Fernando de Arteaga, director de la sucursal del Banco de España en Sevilla, participa en los Miércoles Culturales de CEU Andalucía

La sesión estuvo dirigida a los alumnos del Grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU

SEVILLA (2023.02.20) Fernando de Arteaga Larrú, director de la sucursal del Banco de España en Sevilla, impartió la última sesión del Miércoles Cultural, dirigida a los alumnos del Grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. En esta sesión, el ponente explicó a los asistentes qué es el Eurosistema, como funciona el Banco de España, les dio nociones sobre qué es el euro digital y qué supondría su implantación y destacó la importancia de una correcta educación financiera para hacer frente al futuro que se prevé.

Fue presentado por la directora de Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster Cabo, quien asistió a la conferencia junto a la coordinadora del Grado en Derecho, Ana Ochoa Casteleiro, y la gestora de área gestora del área de Derecho, Carolina Wisner Glusko.

Tal y como señaló Fernando de Arteaga, “el Eurosistema tiene como objetivo mantener la estabilidad de precios, definir y ejecutar la política monetaria, garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y poner en circulación los billetes de euro. Por su parte, el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) refuerza la estabilidad financiera de la zona de euro, garantizar la seguridad y solidez del sistema bancario europeo y lograr una supervisión homogénea”.

Respecto a las áreas de actuación del Banco de España, indicó que “vela por la estabilidad del sistema financiero, supervisa las entidades de crédito y otras entidades, así como la conducta de mercado de entidades financieras. Igualmente, lleva a cabo investigaciones y estudios económicos y financieros, contribuye a la estabilidad de los precios y al buen funcionamiento de los sistemas de liquidación”.

Actualmente, el Banco de España cuenta con una sede central en Madrid y 15 sedes territoriales, entre las que se encuentra la de Sevilla, cuya sede actual ocupa desde 1928. “Sus funciones son muy variadas, entre ellas: el cambio de billetes y monedas de € defectuosos, presentación de reclamaciones contra bancos etc. Por otro lado, también presta sus servicios a entidades de crédito y entes públicos”, expuso.

En referencia al euro digital, detalló que “conformaría un pasivo del Banco Central, sería  ofrecido en formato digital, libre de riesgo y estaría bajo control del Eurosistema, siendo accesible a ciudadanos y empresas”. Entre las razones para emitirlo, señala que estaría justificado por “el aumento de  la demanda de pagos electrónicos, el descenso del uso del efectivo a nivel transaccional, el udo de dinero digital emitido por otros BC extranjeros y la creación de medios de pago privados a esclaa mundial”.

Ante esta situación, el Banco Central Europeo decidió lanzar un proyecto de euro digital, iniciando un análisis que culminaría en una posible emisión con estas premisas de partida: “Convertible a la par, accesible de manera armonizada vía entidades supervisadas, no reemplazaría al efectivo, compatible con soluciones del sector privado, diseñado como medio de pago -no como inversión- y libre de riesgo”, apuntó.

Para concluir, resolvió algunas dudas de los asistentes, que mostraron gran interés durante toda la sesión.