“No se trata solo de hacer el bien, sino de hacerlo eficazmente”, conclusión del primer día de las XVI Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla

SEVILLA (2023.02.08) El salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur acogió este martes el primer día de la XVI edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública que, bajo el título ‘Transmitimos el legado de un Rey Santo’, tiene como objetivo profundizar en la figura del patrón de Sevilla, que dará nombre a la cuarta universidad de CEU en España.

Todo ello en el año en el que se conmemora el 775 aniversario de la restauración del rito cristiano en Sevilla, tras la entrega las llaves de la ciudad de manos del gobernador Axafat al Rey Fernando III, el Santo.

Organizada por la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación Universitaria CEU Fernando III y la Archidiócesis de Sevilla, el acto de apertura contó con la intervención de José Masip Marzá, vicepresidente ACdP; José Alberto Parejo Gámir, rector promotor de la Universidad CEU Fernando III; Enrique Belloso Pérez, delegado de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla; María Fernanda de Paz Vera, directora de JCyVP de la ACdP y Lidia Laborda Fernández, de la Comisión Organizadora de las Jornadas.

En su intervención, Masip destacó que “si algo nos enseñó Fernando III es que la actividad de la vida pública, política, no está reñida con una vida de santidad. Impulsamos estas jornadas para debatir y hablar de nuestros problemas y llevar a la sociedad los principios propios de nuestra fe”. Por su parte, el rector promotor anunció que “la nueva Universidad viene a contribuir al desarrollo de Andalucía. Como otros centros de su misma naturaleza, cumplirá la función de transmitir y crear conocimiento, pero por su naturaleza -como obra de la Asociación Católica de Propagandistas- también potenciará una formación en valores basados en el humanismo cristiano de sus alumnos”.

Por su parte, Mª Fernanda de Paz explicó que las jornadas tienen su origen en el Congreso de Católicos y Vida Pública que se celebra en Madrid desde 1999, “debido al éxito que tenía, se decidió trasladar un esquema similar a otras ciudades españolas con presencia de la ACdP. En estas sesiones se conjugan dos vertientes, la académica e intelectual y la testimonial, complementándose”.

Enrique Belloso recordó las palabras de San Juan Pablo II en Santiago de Compostela, en 1982, “dirigidas a nuestra tierra, a nuestra civilización, con las que nos invitaba a volver a encontrarnos y a avivar nuestras raíces, reconstruyendo nuestra unidad espiritual, en un clima de pleno respeto a otras religiones y a las genuinas libertades”.

Lidia Laborda hizo hincapié en que “en estos días tendremos la oportunidad de reflexionar sobre la fe, la esperanza y la caridad”, animando a los asistentes a disfrutar de las jornadas.

A continuación, José Alberto Parejo presentó la conferencia de Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, titulada ‘El legado de un rey santo’. El ponente ahondó en su figura, “un hombre extraordinario, con fama de santo ya en vida, que siempre actuó movido por principios religiosos” y puso en valor, “con evidente justicia histórica, su ambicioso proyecto de estructurar una Andalucía tolerante, que se sustentaría en la coexistencia pacífica de las tres religiones; cristianos, musulmanes y judíos”.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda ‘¿Cómo transmitimos hoy el legado de Fernando III?’, presentada por María Alegre Albendea, miembro de la Comisión Organizadora de JCyVP y moderada por Javier Rubio Rodríguez, periodista y redactor jefe en ABC de Sevilla, y contó con los testimonios de Claudia Hernández Rodríguez, voluntaria de Dulces de Convento de Clausura; Antonio Fragero Guerra, presidente de Proyecto Hombre Sevilla; y Francisco Arteaga Alarcón, presidente del Banco de Alimentos de Sevilla. Todos ellos destacaron la importancia de atender las necesidades del hombre de hoy en día para mantener su dignidad, “no se trata solo de hacer el bien, sino de hacerlo eficazmente”. Subrayaron la importante labor de los voluntarios -además de los profesionales que desempeñan su labor en Proyecto Hombre-, “que contribuyen a abrir una puerta a la esperanza, con cariño y amor, que es la mejor manera de predicar el Evangelio”. Todos ellos, con su ejemplo, su constancia y su vocación de servicio a la sociedad promueven hoy los valores que caracterizaron al rey Fernando III El Santo.

Finalmente, para concluir, se rezó una oración al Rey Fernando III el Santo, con la que se encomendó de manera especial a las víctimas del reciente terremoto ocurrido en Siria y Turquía.

ORACIÓN A SAN FERNANDO

San Fernando, rey piadoso y virtuoso,

que uniste al amor de Dios el cuidado de los débiles,

enséñanos a amar a nuestro prójimo,

buscando el bien y la gloria de Dios,

a ejemplo de Jesucristo que es Dios y vive y reina por los siglos de los siglos.

AMÉN 

La jornada inaugural contó con la presencia de autoridades del ámbito político, educativo, cultural y social, miembros de la Asociación Católica de Propagandistas, así como directivos de CEU Andalucía, profesores y personal de sus centros educativos.

Las Jornadas Católicos y Vida Pública, que se celebran anualmente en distintas diócesis españolas, tienen como objetivo hacer resurgir la presencia del hecho cristiano en un mundo necesitado de Dios, dando lugar a interesantes debates con profesionales, expertos y representantes destacados de la sociedad.