El Colegio CEU San Pablo Sevilla cumple 10 años

El centro escolar abrió sus puertas por primera vez el 10 de septiembre de 2012 en el Campus CEU Andalucía

SEVILLA (2023.01.30) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió el acto de celebración del décimo aniversario del Colegio CEU San Pablo Sevilla. Este centro CEU, el décimo colegio de España, abrió sus puertas el 10 de septiembre de 2012 en el Campus Universitario CEU Andalucía; una década en la que no ha dejado de crecer, alcanzando más de 1.200 alumnos.

La jornada comenzó con la celebración de la Santa Misa presidida por el Arzobispo Emérito de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, en la capilla del Colegio CEU San Pablo Sevilla.

En el acto, presentado por Rita Gil -jefa de Administración y Secretaría del Colegio- y Manuel Alba -coordinador TIC y de Convivencia del Colegio CEU San Pablo Sevilla-, se homenajeó a las personas que han hecho posible que el centro complete su primera década de vida, así como a su primer director, Agustín García Rodero, y a su actual directora María Fernanda de Paz Vera. Hubo también un especial agradecimiento a Mª José Bello Pérez, María Luisa Ríos Camacho y Beatriz Tarifa Pérez, antiguas directoras del centro. Durante el acto se tuvo muy presentes a los miembros de la ACdP, que están ya en la Casa del Padre, que hicieron posible este centro, como Miguel de los Santos Quevedo.

Asimismo, estuvieron presentes el vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado Ballesta; el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades; y el consejero nacional de la ACdP, Federico Jiménez de Cisneros y Baudín. La Junta de Andalucía estuvo representada por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Ángel Arauz Rivero. Entre los invitados al acto, asistió también el presidente de CECE Sevilla, Rafael Caamaño Aramburu, así como directivos de la Fundación San Pablo Andalucía, profesores, personal no docente, alumnos y familias.

Esta celebración recordó los orígenes de este proyecto educativo, contextualizando el momento en el que “un grupo de valientes decidió emprender esta ilusionante aventura”. Posteriormente, los presentadores agradecieron la labor a quienes comenzaron con el proyecto y a quienes ya no están entre nosotros, pero han dejado su impronta entre nosotros.

Así, Juan Jurado, vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, intervino para, en nombre del presidente de CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas -ACdP-, Alfonso Bullón de Mendoza, agradecer “la labor del personal docente y no docente que hacen realidad este sueño”. Además, indicó a las familias que “sus hijos son el centro de nuestra actividad, los acompañamos en su formación”. Del mismo modo, el vicepresidente hizo hincapié en que “contamos con ustedes para seguir mejorando, no somos conformistas”.

La directora del colegio, María Fernanda de Paz Vera, destacó que “esta década ha pasado volando, la pequeña familia que formaron esos 84 alumnos ahora es enorme con casi 1.200”. Asimismo, la directora añadió que “el colegio ha ido creciendo, nos mudamos al nuevo edificio, nuevas instalaciones y, ahora, nos preparamos para recibir a los más pequeños de 2 años, un proyecto muy ilusionante”. Además, citó los hitos más importantes del centro en estos primeros diez años y finalizó con un consejo para el alumnado: “Chicos, cuando se cree en tus sueños y se trabaja para conseguirlos, se cumplen”.

Por su parte, el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, subrayó que “los propagandistas de Sevilla veíamos culminado un sueño que ya desde tiempo atrás venía siendo objeto de anhelo”. Además, el director general señaló que “pronto el Colegio CEU San Pablo Sevilla se convirtió, merced al excelente trabajo desarrollado por sus equipos, y al inestimable apoyo de los servicios centrales de la Fundación San Pablo Andalucía, en el centro privado de Sevilla con mayor entrada de alumnos”. Para finalizar, añadió que “el Señor, con la mediación de María y de nuestro Patrono San Pablo, nos ilumine y ayude a seguir cumpliendo con la misión encomendada, para mayor gloria de Dios y el bien de nuestros alumnos, a los que nos debemos”.

Agustín García, actual secretario general académico de CEU Andalucía y primer director del centro, recordó en su intervención aquellas reuniones de inicio. “Fueron dos intensos años de preparación, de toma de decisiones, de trabajo en equipo”, así como el 10 de septiembre de 2012, primer día que el colegio abrió sus puertas. Para terminar, apuntó que “nuestro centro se prepara para el futuro. Este mismo año saldrá la primera promoción y ya son varios los alumnos que han mostrado su interés por continuar sus estudios superiores con nosotros”.

Este proyecto educativo no habría sido posible sin las personas que han dado lo mejor de ellos en estos diez años. Por eso, el equipo directivo quiso reconocer el trabajo, entrega y vocación de sus primeros profesores, así como agradecer a los alumnos -y sus familias- que se sumaron a esta aventura en septiembre de 2012 y que este año, tras terminar segundo de Bachillerato, conformarán la primera promoción de alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla. Los estudiantes María de los Santos, Clara Domínguez, Julia Fernández-Golfín y Gabriel Olmedo y las profesoras Maite Valpuesta, Auxiliadora Suárez, María Sainz de Rozas, Cristina Pérez, Sandra Millán y María Ortigosa recibieron un recuerdo muy especial de esta jornada.

En representación de los profesores, Sandra Millán recordó que “mis compañeras y yo tuvimos la dicha de ser elegidas para formar parte de la tripulación de una nave llamada Colegio CEU San Pablo de Sevilla, que aquel ya lejano junio del 2012 comenzaba su singladura”. Antes de terminar su discurso se encomendó a San Pablo y Nuestra Madre Inmaculada “para poder hacer frente a los grandes desafíos con los que nos encontramos día a día y continuar con nuestra tarea de educar en valores y conocimientos a nuestros queridos alumnos”.

En nombre de sus compañeros, Clara Domínguez, valoró la importante labor de los profesores que “han sido una auténtica prolongación de nuestras familias, acompañándonos incondicionalmente ante cada encrucijada, cada problema y cada oportunidad”. Asimismo, indicó que “el Colegio ha cambiado desde entonces, como hemos hecho cada uno de nosotros. Somos más grandes ahora, qué duda cabe; y, paradójicamente, más consciente de cuánto queda aún por hacer (…) “Debemos estar a la altura del ejemplo que ofrece nuestro patrón; permanecer alegres en la Esperanza, constantes en la tribulación y perseverantes en la oración, pues todo lo podemos en Aquel que nos conforta. Para que nuestro estar en el mundo sea, allá donde nos lleve la vocación, un reflejo de lo recibido en esta casa”.

Del mismo modo, la dirección del centro quiso agradecer y homenajear al P. Manuel Orta yal P. Leonardo Sánchez por sus años de dedicación y su acompañamiento espiritual fundamental para el alumnado, así como al AMPA -Asociación de Madres y Padres de Alumnos- por su esfuerzo, trabajo y constancia en esta década.

Con el humanismo cristiano como base y la formación integral del alumno como pilar fundamental, el centro dio muestra de la apuesta por otras disciplinas como la cultura, deporte y, sobre todo, la música con una serie de actuaciones llevadas a cabo por miembros de la comunidad educativa del colegio. Así, durante el acto, interpretaron piezas musicales los alumnos de 4 años de Educación Infantil, un cuarteto de estudiantes de Educación Secundaria-Marina Toledano, Daniela del Cerro, Soraya Martos y Gema Redondo– y la Teachers CEU Band –Álvaro Riego, Manuel Chaves, Chris Hudson y Manuel Calisto-, así como la Escolanía del centro -dirigida por el profesor Alejandro Blanco y la doctora en música y profesora universitaria, Virginia Borrero.

Antes de finalizar, los alumnos de 4 años de Educación Infantil del colegio llevaron al escenario una tarta y soplaron las velas para celebrar el décimo aniversario del Colegio CEU San Pablo Sevilla.

El acto finalizó con la presentación del himno oficial del Colegio CEU San Pablo Sevilla. Obra que ha sido compuesta por Virginia Borrero (música), doctora en música, profesora universitaria y responsable del área del Proyectos Musicales de CEU Andalucía, y José Ramos-Clemente, profesor del centro y propagandista (letra), docente del centro.

Glorioso apóstol san Pablo

ayúdame a propagar

la luz de tu magisterio

a España y la humanidad.

Oh, virgen Inmaculada

que alumbras desde tu altar

concede a nuestros afanes

carácter sobrenatural.

(Estribillo)

Con Ángel Ayala

y con Ángel Herrera

tus hijos del CEU estarán

dispuestos a dar testimonio

de tu amor y la verdad.

Alumnos y profesores

un alma y un corazón

en casa como en la calle

daremos mayor gloria a Dios.

Yo sé que todo lo puedo

en Aquel que me conforta

ayúdame en mis esfuerzos

para ofrecerle la victoria.

(Estribillo)