Sesión formativa sobre liderazgo a cargo de Manuel Perucho Díaz

Participaron alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla

SEVILLA (2023.01.24) El director- gerente de la Fundación San Pablo CEU Castilla León y director de su Escuela de Negocio, Manuel Perucho Díaz, ha impartido una sesión formativa a los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla, enmarcada en el Excellence Program que lleva a cabo el centro. Bajo el título ‘Liderazgo de personal y liderazgo de equipos’, el ponente guio a los alumnos para analizar la figura del líder, identificar virtudes y características propias y valorar cómo aportan en su ámbito de influencia más próximo. A través de una serie de cuestiones, les invitó a buscar las respuestas en sus propias experiencias.

“De un tiempo a esta parte, el término liderazgo se viene usando como comodín, para, en ocasiones, referirse a cuestiones que poco tienen que ver con el mismo. Discernir claramente qué es liderazgo de qué no lo es fue uno de los objetivos centrales de la sesión impartida en Colegio CEU San Pablo de Sevilla, explicó Perucho Díaz. En ella, animó a los alumnos, asimismo, a “despertar el interés por cuestiones que afectan a cada persona, mirándose al interior con ánimo de explorarse, tratando de encontrar el líder que hay dentro de cada cual”. Para ello, el ponente empleó herramientas directas como preguntas de impacto, vídeos, testimonios, interpelaciones con los asistentes, etc.

El liderazgo bien ejercido-concluyó- “permite a las organizaciones más avanzadas aumentar el rendimiento de cada uno de sus individuos (liderar personas) y mejorar el trabajo e incrementar la eficiencia del colectivo (liderar equipos). Pero hasta hoy no se ha conseguido ver a ningún líder que antes de todo lo anterior, no haya tenido que liderar su vida”. Como añadió la jefa de estudios de Bachillerato del centro, Elena Rodríguez, “el modelo de liderazgo en los diferentes entornos ha ayudado a los alumnos a entender que una persona íntegra y coherente, que sepa adaptarse a las circunstancias cuando debe ejercer ese liderazgo, aunque no ostente una gran responsabilidad pública, es sin duda un líder”.