Ramón Cugat, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología: “Estaremos en forma para hacer deporte y no, haremos deporte para estar en forma”

El médico fue el ponente inaugural de la VI edición del Congreso Internacional de Optimización del Entrenamiento y Readaptación Físico-Deportiva

SEVILLA (2022.07.26) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió, el pasado mes de mayo, la VI edición del Congreso Internacional de Optimización del Entrenamiento y Readaptación Físico-Deportiva. Este certamen estuvo impulsado por el Instituto de Posgrado CEU Andalucía, en colaboración con ESYDE Formación.

Este evento, que reúne en cada edición a referentes del sector, se inició con la ponencia del Dr. Ramón Cugat. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, disertó sobre cómo sanar el menisco cuando está lesionado.

Previo a su intervención en el Congreso, el doctor Cugat concedió una entrevista, en la que destacó que “el menisco es un elemento muy importante en la rodilla y realiza muchas funciones. Si el menisco desaparece porque se rompe y se elimina, aparece el drama de la artrosis”. Asimismo, sobre el COER 2022, Cugat valoró que “este tipo de encuentros dejan poso y son un estímulo para los alumnos”.

Del mismo modo, vaticinó que, en el ámbito de la ortopedia, “las terapias del futuro van a ser biológicas: mediante el estudio de los factores de crecimiento y su aplicación, las células madre y todo el potencial que lleva las vesículas en la parte externa de las células, las vellosidades basculares que sabemos que están llenas de elementos biológicos que pueden ayudar a la regeneración de ciertos tejidos”.

Ramón Cugat es uno de los principales referentes en la cirugía de esta articulación. Así, es miembro de la Real Academia Europea de Doctores y ha tratado a algunos de los mejores futbolistas españoles como Xavi Hernández, Samuel Eto’o, Mikel Arteta, Cesc Fàbregas, Andrés Iniesta, Carles Puyol, David Silva, David Villa o Fernando Torres.

Profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, el Dr. Cugat reflexionó también sobre los métodos para sanar las lesiones de rodilla, considerando que “las cirugías, por suerte, tendrán que ir a la baja en porcentaje, aunque si hay más deportistas, habrá un mayor número de lesiones. La buena preparación física hace que las lesiones siempre bajen”.

Sin embargo, con respecto a las lesiones de rodilla, el traumatólogo valoró que “la prevención es fundamental. Evitarlas, hoy en día es imposible, pero sí, reducirlas”. Por ello, es necesaria una buena preparación para reducir las lesiones, “estaremos en forma para hacer deporte y no, haremos deporte para estar en forma” apuntó.

Asesor de los mejores deportistas del mundo en el plano médico, Ramón Cugat subrayó la importancia que está ganando la preparación física, aunque puntualizó que “quizás, en nuestro país todavía hace falta un poco de concepción de que, para hacer deporte, hay que estar en forma. A pesar de ello, cada vez hay mejores fisios, readaptadores y profesionales del ámbito”.

Por último, el Dr. Cugat recomendó que, para realizar deporte y prevenir lesiones de rodilla, “solo existe el buen trabajo de los fisioterapeutas, rehabilitadores y readaptadores. La estabilidad de la rodilla depende de una estructura formada por huesos y ligamentos que no se puede variar, pero la masa muscular es vital para el buen funcionamiento de la articulación”.

El Instituto de Posgrado CEU Andalucía, junto a ESYDE Formación, realiza una importante apuesta por el ámbito de la salud y el deporte con el lanzamiento de distintos másteres en el sector como el Máster en Optimización del Entrenamiento y Readaptación Físico-Deportiva o el Máster en Fisioterapia Deportiva Avanzada, entre otras muchas opciones.