Alumnos de Bachillerato del Colegio CEU San Pablo Sevilla realizan el Camino de Santiago

Acompañados por los profesores Mª José Rodríguez y José Ramos-Clemente, completaron el camino francés desde Sarria

SEVILLA (2022.07.18) Un grupo de 35 alumnos de Bachillerato del Colegio CEU San Pablo Sevilla ha realizado por primera vez el Camino de Santiago, acompañados por sus profesores Mª José Rodríguez y José Ramos-Clemente.

Cargados con sus mochilas, y con todo lo necesario, realizaron el camino francés desde Sarria – un total de 115 km- en cinco días. Durante la peregrinación, el grupo pudo asistir a la Santa Misa diaria, compartir distintos momentos de oración y reflexión, disfrutar de la naturaleza y vivir una experiencia inolvidable.

Como explica el profesor Ramos- Clemente, “el camino es una metáfora de la vida. A lo largo de los días del camino, cada uno se muestra tal y como es, para bien y para mal y, como en todas las situaciones duras de la vida, sale lo mejor y lo peor de cada uno. Hay tantos caminos como peregrinos. Sin embargo, sí podemos identificar como valores comunes en la peregrinación de este año un par de ideas: la cultura del esfuerzo y el compañerismo”.

A través de la cultura del esfuerzo -subraya- “los alumnos han aprendido que cada uno ha de ser responsable de sus actos, saber llevar lo que es importante y no cargar con lo superfluo, aceptando el camino sin rebajas de peso o de kilómetros (…) Desarrollamos el compañerismo frente al egoísmo cuando uno ayuda al compañero que va más cansado o lesionado, curando sus heridas o cargando por un tiempo con su peso (…)”. Todo esto -indica el profesor Ramos-Clemente, lo podemos extrapolar a su vida, al estudio o a su día a día en el colegio.

El camino es una fuente de enseñanzas para la vida, y para los alumnos de nuestro colegio ha sido una primera peregrinación muy enriquecedora, y que continuará en los próximos años.