Huelva acoge la clausura del Programa de Transformación Directiva

Es la octava edición de este programa executive CEU y la primera que se desarrolla en la capital onubense

SEVILLA (2022.07.04) Las instalaciones de la Cámara de Comercio de Huelva acogieron la clausura de la octava edición del Programa de Transformación Directiva, la primera que tiene lugar en la capital onubense, y a través de la cual se sigue consolidando la expansión geográfica de la formación executive que ofrece el Instituto de Posgrado CEU Andalucía.

Presidió el acto el acto el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades – que impartió la conferencia magistral ‘Transformación directiva: La inteligencia de negocio en la alta dirección. De la intuición al conocimiento analítico’-. Por parte de CEU Andalucía estuvo presente la directora del Instituto de Posgrado y Extensión Académica, Mª Luisa Ríos Camacho; el responsable de Desarrollo de Programas del Instituto de Posgrado, José Luis Gallardo Colchero; y la coordinadora de Programas Executive del Instituto de Posgrado y Extensión Académica, Myriam Navarro Rodríguez. En representación de la Cámara de Comercio de Huelva acudieron el presidente, Daniel Toscano Rodríguez, y el director general -elegido asimismo representante de los alumnos- Arsenio Martínez Barea.  También asistieron el profesor y coordinador del programa, José Antonio Caballero Serrano, y los tutores del grupo, José Luis Romero Andivia y Curro Moro Borrero.   

En su intervención, el director general de CEU Andalucía profundizó sobre la importancia y la necesidad -clave de éxito- de la transformación directiva en un entorno cambiante, líquido y disruptivo, así como sobre cuáles son las dimensiones clave de la transformación directiva y la inteligencia de negocio como factor de dicha transformación. “La empresa debe afrontar un permanente proceso de transformación a todos los niveles: tecnológica, organizacional y operacional” -explicó Hernández Buades- “así como entender la transformación como una oportunidad para mejorar la eficiencia de los procesos, la calidad de productos y servicios y los resultados”. En referencia a las dimensiones clave de los procesos de transformación empresarial y directiva, explicó aspectos a tener en cuenta como la actualización de tecnologías, procesos y conocimientos, la adaptación al cambio en la gestión directiva (especialización en las nuevas áreas de conocimiento, implementación de nuevos modelos de dirección de equipos y retención del talento, liderazgo activo, etc.), la adaptación a los cambios regulatorios, así como a las expectativas del cliente, “ya no vale relacionarnos con el cliente de cualquier manera”, insistió. Por último, recordó que la fórmula para el éxito “es la combinación entre saber (proveer formación, conocimientos), querer (proveer motivación, esfuerzo) y poder (proveer medios, recursos)”.

Este programa -destacó la directora del IP CEU Andalucía- “constituye un proyecto meticulosamente articulado, creado para dar respuesta a los continuos desafíos que afectan al entorno empresarial y que obligan a acometer procesos innovadores en distintos ámbitos”. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, agradeció a los alumnos “la confianza y activa participación en el curso”, y a la Fundación San Pablo Andalucía CEU “la posibilidad que nos ha brindado al poderlo desarrollar conjuntamente”. Expresó, asimismo, su firme apuesta por próximas ediciones. “Ha sido toda una experiencia positiva la celebración de este programa, estableciendo a través de la alianza Cámara de Comercio de Huelva y la Fundación San Pablo andalucía CEU una enseñanza de posgrado hasta ahora inexistente en nuestra provincia (…). Estoy convencida de que la vuestra es una inversión de futuro, que habéis sido valientes al apostar por la innovación y que sois plenamente conscientes de que el aprendizaje es una capacidad estratégica tanto para las personas como para las empresas que las sustentan”.

Además de los conocimientos teóricos y prácticos que recibe el participante de este programa executive -valoró el equipo del IP- “ha favorecido la cohesión del grupo y el ambiente de trabajo, potenciando nuevas relaciones personales y profesionales”.

El perfil del directivo actual precisa una altísima cualificación que le permita adaptarse con éxito a los diferentes escenarios. Por ello, el objetivo de este programa executive es elevar la calidad profesional y favorecer el impacto de gestión en la mejora de los resultados de la empresa, ayudando al directivo a crear la línea estratégica adecuada para conseguirlo.

Esta nueva edición en Huelva consolida la expansión territorial desarrollada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU en los últimos años gracias a los acuerdos con empresas e instituciones, lo que permite facilitar a alumnos de otros puntos de la geografía española el acceso a su completa oferta formativa. “Queremos seguir trabajando, de la mano de una marca de solvencia educativa, como es la Fundación San Pablo Andalucía CEU, para ser una referencia de excelencia profesional y de espíritu de servicio”, puntualizó el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva.