CEU Andalucía celebra la Eucaristía de Acción de Gracias por su 25 aniversario en la Catedral de Sevilla

La Santa Misa contó con la presencia del presidente del CEU y de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, así como de la comunidad educativa de CEU Andalucía y una nutrida representación de la sociedad sevillana y andaluza, autoridades políticas, civiles y eclesiásticas de la ciudad

SEVILLA (2022.06.08) La Catedral de Sevilla acogió este lunes, 6 de junio – Lunes de Pentecostés-, la Eucaristía de Acción de Gracias con la que se clausuran los actos conmemorativos por el 25 aniversario de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. La Santa Misa fue presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses y concelebrada por el arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.  

El acto contó con la presencia del presidente del CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera; el rector promotor de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo Gámir y el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades.

Junto con Mons. Saiz Meneses y Mons. Asenjo Pelegrina, concelebraron también en esta Eucaristía el director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía, Leonardo Sánchez Acevedo; el viceconsiliario nacional de la ACdP y director de Pastoral y Voluntariado de la Fundación Universitaria San Pablo CEU de Madrid, Jesús Robledo García; el delegado de Pastoral Universitaria de Sevilla, Pablo Guija Rodríguez ; el párroco de San Roque, canónigo de la Catedral y profesor de Cardenal Spínola CEU, Ramón Valdivia Giménez. También acompañó el secretario del arzobispo, Manuel Coronado Portillo. La liturgia estuvo dirigida por el prefecto de Liturgia de la Catedral de Sevilla, Luis Rueda Gómez.

Asistió también el delegado diocesano de Educación de la Archidiócesis de Sevilla, Juan Manuel Rodríguez Muniz. Por parte de la Fundación San Pablo Andalucía CEU estuvieron presentes los miembros de su patronato, entre otros, su secretario, Julio Álvarez de Toledo Liñán; el secretario del Centro de la ACdP en Sevilla y patrono, Carlos Seco Gordillo; la directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla y patrona, María Fernanda de Paz Vera; así como Pablo Nuevo López y Miguel Ángel Loma Pérez. También participaron en la Eucaristía antiguos patronos: Rafael Leña Fernández, Francisco del Río Muñoz y José María Monzón Ristori, que desempeñaron un papel clave en la fundación de CEU Andalucía hace 25 años.

Del equipo directivo actual de CEU Andalucía -de sus centros académicos y sus áreas corporativas- acudieron la directora de Cardenal Spínola CEU y presidenta de la Comisión del 25 aniversario, Beatriz Hoster Cabo; el director del Centro de Estudios Profesionales CEU, Juan Ignacio de la Fuente Yáñez; y la directora de Extensión Académica, Mª Luisa Ríos Camacho, acompañados por sus respectivos equipos. Igualmente, estuvieron presentes el gerente, Antonio Jiménez Arcos; el director de Organización y Personas, Antonio García Morilla; el director de Desarrollo de Mercado, Jaime Javier Domingo Martínez; y el director de Proyección Social y Comunicación, Enrique Belloso Pérez. También asistieron el secretario general académico, Agustín García Rodero; y el secretario general técnico, Juan Manuel Ruz Lobo.

La comunidad educativa de CEU Andalucía estuvo acompañada en la Santa Misa por una nutrida representación de la sociedad sevillana y andaluza, así como por autoridades políticas, civiles, militares y eclesiásticas de la ciudad, entre otros: el consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Manuel A. Cardenete Flores; la delegada del Gobierno en funciones en Sevilla de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas Porras; la diputada autonómica y presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez Galindo; el senador del PP, José Luis Sanz Ruiz; el teniente de alcalde delegado del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera Valera; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa Bonsón; el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel Siles; la portavoz del grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez Izquierdo; el concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Beltrán Pérez García; el comandante naval de Sevilla, Javier Albert Pérez; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Juan Miguel González Gómez; el presidente de CECE Sevilla, Rafael Caamaño Aramburu; y el director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Andrés Luque Teruel.

Por su parte, la comunidad educativa participó activamente en la liturgia, pronunciando la monición de entrada el secretario del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Julio Álvarez de Toledo Liñán, y la Primera lectura y Salmo responsorial, a cargo de la directora académica de CEU Cardenal Spínola y presidenta de la Comisión del 25º aniversario, Beatriz Hoster Cabo. La oración de los fieles fue llevada a cabo por los estudiantes del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y del Centro de Estudios Profesionales CEU, Manuel Lobo y Julia Cruz, respectivamente; la catequista y miembro del equipo de Pastoral CEU, Pilar Ríos; el coordinador de Actividades Extraacadémicas y Alumni -también miembro del equipo de Pastoral- Santiago López; la directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla y patrona, María Fernanda de Paz; y el antiguo patrono y miembro de la ACdP, José Mª Monzón.

En el transcurso de la ceremonia tuvo lugar la confirmación de 60 miembros de la comunidad educativa de CEU Andalucía.

El arzobispo de Sevilla se refirió en su homilía, en la fiesta de María Madre de la Iglesia, las palabras que Jesús dice a la Virgen y a Juan, en el momento en el que se encontraban a los pies de la cruz, “constituyen una escena de revelación, antes de morir establece una relación nueva entre María y sus discípulos, la entrega recíproca que constituye Jesús es clave para entender el papel de su Madre en la historia de la salvación. Ella es la memoria viva del Maestro, la Madre cercana y paciente”. A continuación, aludió al motivo de celebración, a los 25 años que cumplía CEU Andalucía, dando una serie de directrices para seguir afrontando “el presente con ilusión y el futuro con esperanza”. En primer lugar, alentó a los asistentes a que vivieran “una profunda espiritualidad, que se alimenta de la palabra de Dios y de los sacramentos, dando un lugar preferente a María. Sentíos parte de la Iglesia, Dios nos llama parar vivir la fe en comunidad, os animo -además- a colaborar con su misión. Seguid ofreciendo esa formación integral, basada en la excelencia, fomentando la síntesis entre fe, cultura y vida. Promoved la alegría desde la experiencia del amor de Dios. En resumen, mantened esa vocación a la santidad y el apostolado que tan bien encarnaron Ángel Ayala y Herrera Oria”.

La Coral de la Catedral– dirigida por el maestro de capilla Herminio González Barrionuevo- acompañó con sus voces la celebración de la Santa Misa.

En nombre de la comunidad educativa de CEU Andalucía, y antes de finalizar la eucaristía, Ángel Monaga Medina animó a todos los presentes a colaborar “en el gran proyecto misionero de los Hermanos de San Juan de Dios para la construcción de un comedor escolar en el Colegio Our Lady Help of Christian School en Nairobi (Kenia), como fruto solidario que regalamos a nuestra Madre, la Inmaculada Concepción, madre de la Iglesia”.  Asimismo, dio a conocer la ofrenda floral que “ha precedido nuestra Eucaristía y que hemos depositado en tres lugares de profundo significado para nuestra Fundación”. Dichas ofrendas se realizaron junto a San Fernando y Nuestra Señora la Virgen de los Reyes -patronos de la Archidiócesis- “donde les hemos ofrecido la ya inminente Universidad CEU Fernando III”; ante el sepulcro del Cardenal Carlos Amigo Vallejo -cofundador de la Fundación San Pablo Andalucía CEU- “que compartió tantos momentos en estos veinticinco años con nosotros”; y ante las reliquias del Beato Marcelo Spínola “bajo cuya advocación y protección tenemos nuestro Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU”.

Esta celebración pone el broche final al programa de actividades conmemorativas que se han desarrollado a lo largo del último año, entre ellas la inauguración de una exposición fotográfica con los momentos más destacados de este cuarto de siglo o los encuentros en los que han participado personalidades que, con su trabajo y entusiasmo, hicieron posible el nacimiento y crecimiento de la institución CEU en Andalucía.

Asimismo, en este contexto, se han impulsado acciones sociales enmarcadas en la celebración del 25 aniversario -entre otras y como recordó Ángel Monaga en su intervención- la acción misionera para la construcción de un comedor escolar en Kenia.

La Eucaristía finalizó con una oración a San Pablo, patrono de la Asociación Católica de Propagandistas (ACDP) y del CEU, que rezaron todos los presentes.