Antonio de Nebrija, protagonista del último Miércoles Cultural del curso en Cardenal Spínola CEU

Lola Pons -catedrática en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura en la Universidad de Sevilla- impartió una conferencia sobre el que es considerado el primer humanista hispánico

SEVILLA (2022.06.08) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió una nueva edición de los Miércoles Culturales del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, dirigida especialmente a los alumnos de Derecho y Educación.

Lola Pons Rodríguez -catedrática en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura en la Universidad de Sevilla- impartió una conferencia sobre Antonio de Nebrija y la relevancia de su figura a lo largo de la historia. Su intervención fue presentada por Inmaculada Mena-Bernal Rosales y moderada por y Fernando Gabardón de la Banda, ambos docentes de Cardenal Spínola CEU.

El acto contó con la presencia del vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado Ballesta, así como parte del equipo docente de Cardenal Spínola CEU.

Durante su magistral exposición, Lola Pons -comisaria de las actividades del año de Nebrija, cuando se conmemora el V centenario de su fallecimiento- descubrió a los alumnos y docentes asistentes al acto, las distintas facetas del humanista y gramático y reivindicó la lengua española como punto de encuentro.

“Hablamos de un grandísimo intelectual que tuvo el Renacimiento español. Ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana, publicada en 1492 -tres meses antes de la llegada de la flota de Cristóbal Colón a América-, de un primer diccionario latino-español ese mismo año y de otro español-latino hacia 1494, con bastante anticipación dentro del ámbito de las llamadas lenguas vulgares”, destacó.

Ahondando en lo que representa, la ponente explicó que “fue, además, historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, docente, catedrático, filólogo, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor (de obras propias y ajenas), cronista real, escritor y poeta. Su carrera como profesor y autor fue muy extensa para la época, pues abarcó más de medio siglo, desde 1470 hasta 1522”.

En referencia a su obra, indicó que su primer libro impreso fue Introductiones latinae (Salamanca, 1481), “un auténtico best-seller europeo, impreso y editado más de un centenar de veces en vida de Nebrija, no solo en la península ibérica -en español y catalán-, sino también en buena parte de Europa, siendo uno de los manuales de gramática latina más utilizados en la educación europea del siglo XVI”.

Para concluir, recordó que su labor docente fue, fundamentalmente, en la Universidad de Salamanca y la de Alcalá de Henares gracias al Cardenal Cisneros.