CEU Andalucía y Adecco analizan el papel de los recursos humanos en la empresa y los retos en la gestión del talento

Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, y Carolina Wisner, gestora del área de conocimiento del grado en Derecho y docente de Cardenal Spínola CEU, presentaron el I Informe ‘La Función de los Recursos Humanos y Retos en la Gestión del Talento’

Teletrabajo, flexibilidad, liderazgo, perfiles competenciales, retención de talento, emprendimiento y transformación digital, gestión de equipos, impulso de la FP… fueron algunas de las cuestiones abordadas por los expertos que conformaron la mesa redonda

SEVILLA (2022.06.03) El Aula Herrera Oria de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió la presentación del informe ‘La Función de los Recursos Humanos y Retos en la Gestión del Talento’,un trabajo conjunto entre Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, y la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

El objetivo de dicho trabajo es fomentar la reflexión sobre aquellos desafíos a los que, en materia de personas, tendrán que hacer frente las empresas y organizaciones en este año, en el que previsiblemente se establecerá un puente hacia la definitiva recuperación económica y en el empleo tras a pandemia. El evento contó con la presencia del vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado y el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández; así como el director de Organización y Personas de CEU Andalucía, Antonio García -junto a varios miembros de su equipo-; el director de Desarrollo de Mercado de la Fundación y colaborador del informe, Jaime Javier Domingo; y la directora de Extensión Académica y del Instituto de Posgrado CEU, María Luisa Ríos. Asimismo, asistió también Juan Manuel Rodríguez, responsable del Servicio de Gestión de Empresas de CEU Andalucía.

El acto comenzó con unas palabras del director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández, quien dio la bienvenida a los asistentes al campus, “un lugar por el que cada curso pasan miles de alumnos, a los que ofrecemos una formación basada en la excelencia. Para ello, es fundamental contar con personal altamente cualificado y esa es labor del Área de Organización y Personas de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, cuyo trabajo es fundamental para hacerlo posible, así como su capacidad de diseñar y llevar a término procesos de gestión de talento eficaces y avanzados».

A continuación, dio paso al director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, que anticipó que “el informe se lanzó a un grupo importante de empresas, entre las que tuvo muy buena acogida y representa una buena muestra de lo que hay. En él destaca la elaboración, por parte de cuatro miembros de la comunidad educativa de CEU Andalucía (Felipe García de Pesquera, Carolina Wisner -profesores del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU-; Jaime Javier Domingo -director de Desarrollo de Mercado de CEU Andalucía y docente de Cardenal Spínola CEU- y Juan Manuel Ruz, secretario general técnico y director de auditoría interna de CEU Andalucía) de dos capítulos dedicados al talento digital -enfocado a las competencias-, la búsqueda de empleo y la recuperación económica”.

Ahondando en el contenido del informe, detalló que “está organizado en siete áreas, abordando cuáles son los retos para los departamentos de RRHH, cuál es el rol del área de organización y personas en una empresa, cuáles son las competencias de los profesionales que forman parte de este ámbito. Por otro lado, hay cuatro apartados más dedicados a la atracción y retención de talento -parte motivacional-, la capacitación de habilidades, la transformación digital y el marco regulador.

Carolina Wisner -docente de Cardenal Spínola CEU, colaboradora del informe y experta en Derecho y Nuevas Tecnologías- tomó como punto de partida el tema que trata en el capítulo en el que ha participado, la importancia de las competencias digitales de cara a la empleabilidad, para plantear a los asistentes “otro desafío, el de repensar esta cuestión: ¿Dónde están los estudios superiores, incluso el colegio, y dónde está el empleo?” Es decir, la docente se preguntaba si se corresponde lo que se enseña a los niños y jóvenes con lo que el mercado laboral demanda. Y, a continuación, cuestionó si las competencias digitales están de moda, ante lo que manifestó que “es esencial que el docente conozca estas competencias digitales para poder formar a sus alumnos, tengamos en cuenta que la educación digital empieza a ser concebida incluso como un derecho. Hay que prepararse concienzudamente para hacer un uso correcto de las redes sociales, el correo, etc.»

En este sentido, insistió en que “se está produciendo un cambio de paradigma, recordemos cuando buscamos nuestro primer empleo, la importancia de las competencias digitales en aquel momento no era la misma que ahora. Todo ello, se ha visto acelerado por la pandemia. Esa conciencia de la esencialidad es fundamental para que luego, quienes hagan formación de posgrado, sepan que la empleabilidad va a estar totalmente condicionada por el conocimiento real que tengamos de este tema. No basta con tener conocimientos básicos, es necesario conocer en profundidad. Entender que no hay opciones” afirmó.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda, en la que participaron la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles; el director de Servicios Corporativos de -Isotrol, Agustín Pinteño; Cristina García, manager Spring Professional en Andalucía Occidental y Extremadura; e Iván Salguero, director Territorial Sur Permanent Placement en The Adecco Group. Fue moderada por Javier Blasco.

Rosa Siles afirmó que “las personas más mayores se han formado digitalmente en lo posible obligados por las circunstancias derivadas de la pandemia. En un principio, en Andalucía Emprende la flexibilidad se empezó a trabajar con metodologías ágiles, sin formación y pegados al cliente, se daba el mismo servicio por Zoom. El mejor termómetro es la evolución de felicidad de la plantilla y la satisfacción del cliente, ambos parámetros han subido”.

Agustín Pinteño comentó que “una de las demandas que más nos hacen los candidatos es la flexibilidad horaria, algo muy recurrente en el sector tecnológico. El teletrabajo también es algo muy solicitado, cuanto más joven es el trabajador mayor exigencia en este sentido. Me sorprende el peso que tiene esta cuestión para tomar la decisión de decantarse por una u otra oferta. Sin embargo, para ofrecerlo, tienes que ser una empresa muy organizada, diría que si funcionas por objetivos es una magnífica herramienta”.

A este respecto, Cristina García quiso diferenciar entre flexibilidad y teletrabajo, “para mí el término teletrabajo es anticuado, el hecho de que se marquen dos días -o los que sean- para trabajar desde casa es algo que está alejado de la realidad del talento. El talento pide flexibilidad, autonomía de trabajo. Entre la empresa y la labor de consultoría debemos hacer un balance e intentar controlar ese mercado. Somos el termómetro que mide cómo va todo y tenemos la labor de reeducar a la empresa y a los candidatos, ya que también por parte de estos últimos hay que pensar en la realidad y adaptarnos a la realidad de la empresa, no se puede perder de vista la rentabilidad de la compañía. En este sentido, hay que tener cuidado con no dar al candidato todo lo que exige, puesto que podríamos caer en el error de tiranizar el talento. No debemos tener miedo a la rotación del personal, que aporta frescura”.

Iván Salguero reconoció que “existe una brecha, pero más en lo relativo a la formación. Es una realidad constante, que no tiene que ver con la edad, sino con la preparación. Tiene que prevalecer la idea de que podemos seguir evolucionando para adaptarnos al mercado laboral y a lo que realmente demanda. Es algo que debemos ir trabajando a lo largo de los años”.

Para concluir, el moderador quiso recordar la importancia que está adquiriendo la formación profesional, aludiendo al modelo alemán. “Es un perfil profesional que cada vez es más demandado por las empresas, debido a su alta carga práctica en el periodo formativo y lo preparados que salen los alumnos para hacer frente a los retos que los distintos sectores pueden ir planteando. En este sentido cabe destacar también la FP Dual, que desde el primer momento permite al estudiante formarse tanto en las aulas como en un entorno profesional real”.

El acto se pudo seguir en streaming a través del canal YouTube de CEU Andalucía: