El Centro de Estudios Profesionales CEU ofrece una oportunidad única de formación con los Másteres reglados de FP Superior

SEVILLA (2022.05.13) Los jóvenes, una vez terminan la etapa escolar, deben tomar una decisión que marcará su vida profesional en el futuro. Qué estudiar, dónde hacerlo o qué área de conocimiento escoger puede ser algo fundamental en su trayectoria laboral. En las últimas décadas, la opción más utilizada era la universitaria, pero, actualmente, la formación profesional está ganando mucha importancia en los análisis de estos estudiantes.

La formación profesional es una solución formativa más corta en el tiempo y más específica de cara al mundo laboral. Por ello, el Centro de Estudios Profesionales CEU mantiene un trabajo diario para conseguir responder a las cuestiones que genera el mercado laboral: desde las empresas y desde los estudiantes. Cada año, el equipo docente y directivo del centro -con Juan Ignacio de la Fuente, su director, al frente- amplían el catálogo de oferta con nuevas propuestas en sectores clave como el sanitario, deportivo, tecnológico o empresarial.

Con la consolidación de la formación profesional como una de las vías posibles para los jóvenes, el Centro de Estudios Profesionales CEU ha impulsado una nueva vertiente académica poco frecuente en Andalucía: los Másteres reglados de FP Superior. Una titulación de mayor grado solo para los alumnos que escogen este camino y que les permite una mayor especialización en un determinado sector.

Para el próximo curso, el Centro de Estudios Profesionales CEU ofertará hasta cuatro Másteres reglados de FP Superior:

Modelo de la Información de la Construcción

En el empeño del centro por una mayor especialización del alumnado, el Curso de Especialización en Modelado de la Información de la Construcción (BIM) permite al estudiante profundizar y ampliar en los conocimientos y las competencias que se requieren en el área de la gestión de proyectos.

Esta titulación surge de la necesidad por parte de las corporaciones por contar con profesionales cualificados en las técnicas más novedosas en metodología BIM, modelado de información gráfica y no gráfica, introducción de las diferentes dimensiones del proyecto y habilidades en el dominio de software BIM y de los procesos de esta metodología, es importante y se verá incrementado en el corto plazo.

Esta profesión, enmarcada en la familia de la Instalación y Mantenimiento, responde a las incipientes exigencias a las que se someten procesos de arquitectura, ingeniería o construcción. Más aún, unida a la rápida evolución tecnológica de los sistemas de diseño y construcción de edificios e infraestructuras bajo entornos colaborativos a nivel mundial, hacen necesario que estos técnicos tengan una visión general de estos aspectos. Asimismo, los alumnos que finalicen esta titulación podrán trabajar de Modelador BIM y Coordinador de modelos BIM.

Este curso, impartido de forma presencial en el Centro de Estudios Profesionales CEU, cuenta con las tendencias tecnológicas hacia la integración global de la cadena de valor, demandan profesionales con competencias en las tecnologías de diseño, construcción y gestión de activos más avanzadas, que den respuesta a la implantación de las mismas en los procesos de diseño, construcción y explotación de edificios e infraestructuras.

Más información

Inteligencia Artificial y Big Data

En la búsqueda continua de la excelencia académica, el Curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data, profundiza en los conocimientos y competencias que se incluyen en el tratamiento de datos y las tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial.

Asimismo, las nuevas formas de interacción con los clientes, la mejora de los procesos tanto productivos como organizacionales y la necesidad de predecir comportamientos de los clientes e identificar tendencias de consumo, exige a las corporaciones contar con profesionales que sean capaces de liderar los procesos de transformación para integrar los datos en los negocios. De esta manera las empresas consiguen hacer un uso eficiente y rentable de la Inteligencia Artificial.

Esta titulación de la rama de la Informática y Comunicaciones, asume que la implementación de robots y máquinas inteligentes ya es una realidad y está presente en campos de lo más variados como la ingeniería, la medicina y la economía, entre muchos otros. Además, existe una generación constante de datos que necesitan ser gestionados, analizados y utilizados de forma correcta por el Big Data.

Los perfiles profesionales más demandados por las empresas deben combinar conocimientos de telecomunicaciones, informática, matemáticas, estadística e ingeniería industrial. La demanda de profesionales cualificados en las técnicas más novedosas de Inteligencia Artificial y Big Data es considerable y está creciendo muy rápidamente. Así, esta titulación capacita al alumnado para ejercer de desarrollador de inteligencia artificial y Big data, programador de sistemas expertos, experto en inteligencia artificial y Big data y analista de datos.

Por todo esto, cada vez más empresas y entidades tendrán necesidad de tener en su plantilla expertos en Inteligencia Artificial y Big Data.

Más información

Cultivos Celulares

El Curso de especialización en cultivos celulares es una de las opciones que el Centro de Estudios Profesionales CEU ofrece a su alumnado para profundizar y ampliar los conocimientos y competencias relacionadas con el ámbito biotecnológico y biofarmacéutico. Un sector que se encuentra en continua expansión y demanda formación especializada, siendo necesaria, también, la actualización de los profesionales del mismo.

La evolución de las tecnologías de cultivo celular está generando la incorporación con éxito de un gran número de disciplinas ligadas a biotecnología y que abarcan también a la medicina, la química o la farmacia, tales como: la biología celular, la ingeniería genética, la inmunología, la virología, la bioquímica, la química de proteínas, la genómica, la ingeniería de tejidos o la ingeniería química. Contribuyendo así a enriquecer el dominio del cultivo de células y tejidos, y que deben ser contextualizadas por los profesionales del sector.

El mercado de productos para el cultivo celular está experimentando un crecimiento a nivel mundial, debido al enorme aumento en la demanda de productos biofarmacéuticos. El crecimiento de las industrias biotecnológicas y biofarmacéuticas está programado para ser la fuerza motriz del mercado de cultivos celulares en el futuro. De este modo, convertirse en experto en cultivos celulares es una oportunidad laboral que el alumno debe aprovechar.

La demanda de especialistas en cultivos celulares es creciente en los tres grandes sectores productores o aplicadores de los mismos: industrial, clínico y académico. Por todo ello, en el sector biomédico y biotecnológico se están demandando profesionales más cualificados que posean conocimientos de las tecnologías de cultivos celulares, y que también asuman funciones de control de calidad, de prevención de riesgos laborales, de seguridad y protección ambiental.

Más información

Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información

El último de los Másteres reglados de FP Superior del Centro de Estudios Profesionales CEU es el Curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información. Una titulación que profundiza y amplía los conocimientos y las competencias relacionadas con el mundo de la seguridad en la información a través de nuevas tecnologías, cambiantes y de rápida actualización.

La seguridad del ciberespacio implicará potenciar las medidas de prevención, detección y respuesta, que deberán incorporarse en el propio desarrollo de los productos y servicios. Además, se requerirán profesionales especializados en ciberdelitos que conozcan la base jurídica que afecta a la informática y manejen las herramientas necesarias que ayuden a esclarecer dichos delitos. En consecuencia, crecerá la demanda de profesionales cualificados en ciberseguridad a nivel nacional, europeo y mundial, para garantizar la seguridad de los países y de sus ciudadanos.

El uso intensivo de tecnologías emergentes como la computación en la nube, el big data, la impresión 3D, la robótica colaborativa, la realidad aumentada, los sistemas ciberfísicos o el Internet de las cosas, serán imprescindibles para potenciar la Industria 4.0, implementar las medidas de ciberseguridad necesarias e impulsar de manera efectiva la Economía Circular. Esta titulación capacita a los alumnos para ejercer funciones de experto en ciberseguridad, auditor de ciberseguridad, consultor de ciberseguridad y hacker ético.

Más información

Estas titulaciones tendrán una duración inferior a un año y, como es evidente, contará con una gran relevancia la parte práctica como es habitual en CEU Andalucía. Así, con los más de 150 acuerdos con corporaciones de distintos sectores que mantiene la institución, el contacto con el mundo laboral de los alumnos es permanente.

Más información de los Másteres reglados de FP Superior