CEU Andalucía organiza un encuentro musical con referentes de las marchas procesionales

Con la intervención de Pablo Gañán, Alejandro Blanco y Francisco Javier Torres Simón

SEVILLA (2022.03.31) La Fundación San Pablo Andalucía CEU organizó un encuentro musical en el ámbito de las marchas procesionales. Enmarcado en la apuesta cultural y musical de la institución, el Área de Música programó un evento en el Colegio CEU San Pablo Sevilla y otro en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola junto a la Tertulia Cofrade CEU Andalucía Omnia Possum.  

La jornada comenzó con la visita de Pablo Gañán -Señor Gañán-, cantante, productor y creador del género ‘pop cofrade’, al salón de actos del Colegio CEU San Pablo Sevilla. En este acto, el artista narró su experiencia musical, su formación y cómo se dio la fusión entre música pop y procesional. Asimismo, el Grupo Musical CEU interpretó “Passyon” y “Rezaré” con el acompañamiento del propio cantante y autor.

A continuación, en el salón de actos del edificio central de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, se realizó una mesa redonda moderada por Virginia Borrero Gaviño -responsable musical de la Fundación y docente de Cardenal Spínola- y con la participación de Pablo Gañán Álvarez, Alejandro Blanco Hernández – alumno del Grado en Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola y compositor de obras como “Reina de Reyes”, “Al tercer día” o “Vida”- y Francisco Javier Torres Simón -autor de las marchas “Lux Aeterna”, “Prendido” o “Al que yo bese”-.

Los miembros de la mesa debatieron sobre el actual estado de la música procesional de Semana Santa, la evolución de la misma durante las últimas décadas y, además, respondieron a las preguntas que surgieron a los alumnos.

En esta ocasión, se pretendía abordar la música procesional desde distintos conceptos y perspectivas, lo que fue valorado muy positivamente por los asistentes al haberles permitido reconocer aún más el valor que tiene esta música, tanto dentro como fuera de nuestra tierra.

Al acto acudieron Beatriz Hoster Cabo, directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, así como otros docentes y personal de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Asimismo, estuvieron presentes los miembros de la Tertulia Cofrade CEU Andalucía Omnia Possum formada por alumnos de los distintos centros educativos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo mostrado por la entidad a la música procesional. Además de la creación de la Tertulia Cofrade CEU Andalucía Omnia Possum, CEU Andalucía acogió y organizó el II Congreso Académico de Composición Musical de Semana Santa ‘Hebdomada Sancta’.