II Congreso Académico de Composición Musical de Semana Santa ‘Hebdomada Sancta’, en CEU Andalucía

SEVILLA (2022.02.04) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió el II Congreso Académico de Composición Musical de Semana Santa ‘Hebdomada Sancta’. El evento contó con un gran éxito de participantes, estrenos de composiciones, conferencias y actuaciones musicales.

Entre los objetivos del Congreso destacan aquellos referidos al estudio de este género desde el punto de vista compositivo, pero también desde una perspectiva histórica, patrimonial e interpretativa. Si bien este tipo de música no tiene actualmente cabida en los planes educativos de los Conservatorios Superiores de Música o Universidades como sí lo tienen otras como el Flamenco o el Jazz, la celebración del Congreso ha pretendido mostrar la riqueza, historia y evolución de la misma, de forma que se llegue a sensibilizar a la comunidad científica y educativa en la necesidad de su inclusión. 

Todo ello, coordinado y dirigido por Sara Ramos Contioso, catedrática de Composición del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla y responsable de la dirección del Congreso ‘Hebdomada Sancta’, y Virginia Borrero Gaviño, jefa de Admisión y Familias del Colegio CEU San Pablo Sevilla y responsable de Música de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, quienes inauguraron el evento.

Durante los dos días que comprendieron las jornadas se llevaron a cabo numerosas actuaciones musicales por parte de un dúo formado por jóvenes músicos como son el flautista Christian Artero y el pianista Daniel Albarrán que interpretaron marchas procesionales clásicas con gran calidad.

 En el transcurso del evento se sucedieron las conferencias de gran nivel musicológico y académico con ponentes de la talla de Abel Moreno Gómez, compositor, musicólogo, director, militar y escritor; José Ignacio Cansino González , director de la Banda de Música Cruz Roja, doctor, investigador y profesor de la Universidad de Sevilla y del Conservatorio Superior de Música de Sevilla; Juan Carlos Galiano Díaz, profesor de la Universidad de Granada, Camilo J. Irizo Campos, Catedrático de clarinete CSM Sevilla, director de la banda de Coria del Rio, o Sara Ramos Contioso, entre otros conferenciantes de alto nivel. Además, el congreso contó con un taller sobre la temática dirigido por Cristóbal López Gándara, titulado Superior de Composición y profesor en el Conservatorio de Úbeda.

El Congreso contó con el patrocinio de las Hermandades de la Sed, la Soledad de San Lorenzo, el Baratillo, la Trinidad y la Vera Cruz de Sevilla, Hermandad del Cautivo de Bollullos Par del Condado, Huelva, así como, la empresa Ybarra y la Asociación Almería y Bandas.

Para su clausura, el evento contó con un concierto a cargo de la Sociedad Filarmónica La Oliva de Salteras, referente en el sector de la música procesional, interpretando los estrenos presentados al Congreso y seleccionados previamente por el Comité Científico.

Sara Ramos Contioso, directora del Congreso, opina que “ha permitido compartir propuestas, establecer debates y presentar proyectos creativos vinculados al género de la música religiosa de Semana Santa. La acogida ha sido muy buena y el nivel de todos los participantes establece un referente académico vinculado a los objetivos del congreso. Los resultados se plasmarán en una publicación científica que permita dirigir los logros alcanzados hacia la investigación del género bajo una perspectiva científica”.

Por su parte, Virginia Borrero Gaviño, responsable musical de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, apunta que “la celebración de este II Congreso supone el respaldo del academicismo musical, no sólo a este género, sino al patrimonio musical andaluz, puesto que son muchas las ocasiones en las que se señalan más los sentimientos que rodean a la creación e interpretación de estas obras despojándoles, de alguna manera, de valor o mérito; se ha puesto en el centro la música. CEU Andalucía apuesta por la música, por el estudio científico y académico, por la cultura y por el arte”.