José Francisco Haldón, delegado del Jueves Santo: “El componente más importante de las hermandades es el devocional, no podemos perder la perspectiva”

Claudio Espejo y José Francisco Haldón, protagonistas en la 2ª sesión de la tertulia cofrade ‘Omnia Possum’ en CEU Andalucía

SEVILLA (2022.03.21) La Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió una nueva edición de la tertulia cofrade CEU Andalucía ‘Omnia Possum’. Tras la conferencia impartida por José Luis Cabello, los protagonistas fueron Claudio Espejo Garrido -antiguo delegado del Lunes Santo- y José Francisco Haldón Reina -actual delegado del Jueves Santo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla-, quienes, debido a su conocimiento, abordaron temas organizativos de la Semana Santa.

Moderado por Santiago López Reyes, coordinador de Actividades Extracadémicas de CEU Andalucía, y presentado por Eduardo Belloso España, presidente de la tertulia y alumno del Centro de Estudios Profesionales CEU, el acto tuvo tres ejes principales: la evolución de la carrera oficial, la actual organización de las cofradías y las posibles modificaciones que pueda sufrir la Semana Santa de Sevilla.

En su intervención, Claudio Espejo Garrido, médico de profesión y cofrade reconocido por ocupar diversos cargos en hermandades de la ciudad, explicó la evolución histórica de la carrera oficial desde sus inicios. Asimismo, citó al cardenal Niño de Guevara como pieza fundamental para la Semana Santa de Sevilla que hoy conocemos.

Además, como antiguo hermano mayor de la Hermandad de Las Cigarreras, Espejo apuntó que “el problema de la Madrugá lo deben resolver las seis hermandades que la componen, el Jueves Santo se autorregula y tiene escaso margen de maniobra”. Del mismo modo, aseguró que en las últimas décadas han surgido varios proyectos de reforma de la carrera oficial que, de momento, no han llegado a concretarse pero que debe ser una decisión a tomar.

Por su parte, José Francisco Haldón Reina, profesor de Historia del Arte y actual delegado del Jueves Santo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, comenzó animando a los asistentes a “vivid principalmente la hermandad y disfrutad de la cuaresma por encima de todo”.  Ante el planteamiento de posibles incorporaciones en la nómina de la Semana Santa, Haldón determina que “con la restricción de horarios actual, no pueden entrar más cofradías”.

Con respecto a la polémica que concierne el desempeño horario de la Madrugá, el delegado del Jueves Santo lo tiene claro: “El día no puede variar sus horarios, tiene límites por delante -oficios- y por atrás -Madrugá-. Por lo tanto, tienen que solucionarlo ellos con solidaridad cristiana “. Por otro lado, confesó que la Junta Superior del Consejo se encuentra estudiando alternativas para modificar la carrera oficial y lograr una Semana Santa más segura.

Además, trataron temas de actualidad como el conflicto horario de la Madrugá, la carrera oficial y sus posibles variaciones, la vuelta a las calles tras la pandemia y las medidas sanitarias a tomar de cara a la celebración de la próxima Semana Santa en abril de 2022.

Al acto asistieron el P. Leonardo Sánchez Acevedo, director de Pastoral y Voluntariado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU; Agustín García Rodero, secretario general académico de CEU Andalucía, y otros representantes de la comunidad educativa de la institución, así como los miembros de la tertulia.