La proyección laboral de los alumnos de CEU Andalucía, prioritaria en la formación integral que se les ofrece

El papel del equipo docente para orientarles y ayudarles a discernir su verdadera vocación es fundamental

El Centro de Orientación al Empleo tiene como objetivo guiarles y facilitarles encontrar su primera oportunidad de trabajo

SEVILLA (2022.02.04) CEU Andalucía ofrece a sus alumnos una formación integral basada en la excelencia, con la que no solo progresan en el ámbito académico, sino que también contribuye a su desarrollo personal.

Así lo explica Inmaculada Mena-Bernal, docente de los Grados en Educación Infantil y Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, “desde que comienzan a estudiar con nosotros cualquiera de nuestras titulaciones, tenemos presente la importancia de desarrollar y potenciar sus habilidades. Gracias a la posibilidad del seguimiento personalizado que nos caracteriza y diferencia como centro de estudios universitarios, así como del conocimiento en profundidad que tenemos de ellos a lo largo de los cursos, podemos identificar sus fortalezas individuales de cara al mercado laboral y animarlos a desarrollarlas durante el transcurso de sus estudios”.

En este sentido, es importante brindarles la oportunidad de acceder a formación complementaria que forje un perfil profesional más competitivo de cara a su incorporación al mercado laboral. La docente señala que “no todos los alumnos optan por un mismo camino cuando finalizan una primera titulación. Algunos de ellos desean comenzar un segundo Grado o se deciden por la docencia en la etapas de Educación Secundaria o Bachillerato. Para ellos también facilitamos el proceso con convalidaciones a otros estudios universitarios de nuestro centro o con la realización del Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES).

Por su parte, el Centro de Estudios Profesionales CEU cuenta con una Red de Entidades Colaboradoras, como explica la responsable de su Servicio de Orientación, Mercedes González. “Mantenemos acuerdos con las empresas más punteras para que los alumnos realicen unas prácticas que realmente les complementen sus competencias profesionales, personales y sociales. Tratamos siempre de seleccionarlas según los perfiles de cada alumno -el trabajo de los coordinadores de Ciclos es fundamental en este proceso-. El objetivo es no sólo que el alumno se sienta bien en su centro de prácticas, sino que el centro de prácticas considere que el alumno cumple con las expectativas de la empresa. Cada año se suman nuevas organizaciones, haciendo que la oferta para el alumnado sea cada mayor y más interesante. Además, contamos también con empresas colaboradoras en el extranjero, y cada vez son más los alumnos que eligen hacer sus prácticas fuera de España, siendo éste un plus más de la oferta educativa de ciclos superiores en el CEP”, detalla.

En el caso del Instituto de Posgrado CEU Andalucía, hay varios tipos de alumnos. Desde los recién titulados que buscan ampliar su formación para mejorar su CV y así poder optar en mejores condiciones a determinados puestos laborales, a directivos que necesitan actualizar sus conocimientos, pasando por otro tipo de perfiles que, igualmente, requieren la atención individualizada que ofrece CEU Andalucía en todos sus centros académicos.

En este caso, la orientación laboral que ofrece el equipo docente es un plus en todos sus programas formativos, ya que son profesionales de diferentes sectores que conocen perfectamente la realidad de cada uno de ellos, pudiendo hacer un certero análisis de lo que se encontrarán los alumnos al finalizar su formación.  En muchos casos, esta orientación determinará la búsqueda de empleo o mejora -según el caso- que hagan los participantes de las distintas titulaciones.

Vocación y prácticas

Volviendo al perfil de alumno universitario o de formación profesional, cuando no tiene clara su vocación, profesores y tutores juegan un papel fundamental a la hora de orientarle. “Los docentes, desde las aulas y atenciones individuales de alumnos, mostramos nuestra disposición constante a escuchar y orientar a aquellos que puedan necesitarlo. No tener una idea clara es algo que no debe asustarlos y que forma parte del proceso que están viviendo. Tienen la suerte de que nuestras titulaciones no se ven limitadas a una única salida profesional, lo que les permite plantearse diferentes futuros laborales”, destaca Inmaculada Mena-Bernal.

Además, en todas las titulaciones de Cardenal Spínola CEU se realizan prácticas “y este es habitualmente un momento decisivo para que se vayan decantando por sus preferencias profesionales”, recalca. Ahondando en este aspecto, recuerda que “cuando el alumno regresa de las prácticas ha sufrido una transformación que se palpa en las propias aulas. Somos conscientes de que son cruciales en su maduración académica y personal”.

El Centro de Orientación al Empleo

Para completar esta atención personalizada al estudiante, CEU Andalucía reforzó el Centro de Orientación al Empleo -en colaboración con Adecco- el curso pasado. Como indica Juan Manuel Rodríguez, responsable del Servicio Gestión de Empresas de CEU Andalucía, “es muy importante que nuestro alumnado -tanto de Cardenal Spínola CEU como del Centro de Estudios Profesionales CEU- tome conciencia de que su vida laboral comienza antes de empezar a trabajar, cuando aún están centrados en su formación académica. Es para nosotros muy importante que los alumnos se inscriban en el COE, para que podamos ayudarles a darse cuenta de que en el mundo actual no basta con haber completado unos estudios, y que las empresas demandan una serie de aptitudes, habilidades y competencias que son complementarias a la formación reglada”.

Hace hincapié en que es fundamental que “se interesen por trabajar, aunque sea con contratos de poca duración, o de fin de semana, que puedan compatibilizar con la realización de sus estudios. Este primer contacto con el mundo laboral les aporta una experiencia que los prepara para el futuro al que pronto habrán de enfrentarse y que las empresas valorarán al analizar sus candidaturas. En todo este camino contamos con un compañero de viaje de excepción como es Adecco, que colabora en la inserción laboral de nuestro alumnado”.