La XV edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla, La libertad en peligro

Tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de febrero

Se celebrarán en formato presencial y online, en tres sedes distintas de la provincia

SEVILLA (2022.01.17) La Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla organizan la XV edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública, que se desarrollarán en formato presencial y online, los próximos días 1, 2 y 3 de febrero, en horario de tarde.

Las sesiones se realizarán en tres ubicaciones diferentes para llegar al mayor número de personas interesadas en asistir, aunque el aforo será limitado y en todo momento se respetarán las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

Para poder asistir -ya sea de manera presencial u online- es necesario inscribirse a través de este enlace.

Bajo el título La libertad en peligro, se pretende dar la oportunidad a los participantes de “reflexionar y compartir experiencias, desde la fe, desde la esperanza y desde la caridad, presentando a la sociedad lo mejor de nuestras iniciativas”. Se dirige a “creyentes y no creyentes que deseen abrir sus corazones y sus mentes para construir libre y conjuntamente una sociedad mejor, con todo respeto y con la máxima generosidad”.

El martes, 1 de febrero, el salón de actos de la Parroquia del Espíritu Santo de Mairena del Aljarafe acogerá la primera jornada, titulada La libertad frente a la cultura de la cancelación, donde se analizará qué es y cómo se está extendiendo esta realidad. Para ello, se contará con el testimonio y las experiencias de personas que trabajan contra esa corriente que «pretende ahogar nuestra libertad», como recientemente ha subrayado el Papa Francisco en su discurso del 10 de enero ante el Cuerpo Diplomático.

El acto de apertura contará con la presencia del vicario episcopal de la Zona Oeste, Antonio Vergara González; el presidente de la ACdP y de CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera; la directora de las Jornadas de Católicos y Vida Pública, María Fernanda de Paz Vera, e Ignacio Flores Prada y Leonor Aguilar Ruiz, directores del COF del Aljarafe.

La conferencia inaugural será presentada por Daniel Fernández Venegas, miembro de la Comisión Organizadora de JCyVP, e impartida por María San Gil Noain, vicepresidenta de la Fundación Villacisneros.

A continuación, la mesa redonda -presentada por Norberto Aragón, miembro de la Comisión Organizadora de JCyVP, y moderada por Stella Benot, periodista de ABC de Sevilla- contará con la participación de Marisa Lorenzo, mediadora familiar, terapeuta de pareja y CEO de Duoterapia; Manuel Fernández de la Peña, presidente de Provida de Mairena del Alcor; María Jesús Tamayo, cirujana del Hospital Virgen del Rocío; y Jesús Muñoz de Priego, abogado y asesor jurídico de Educación.

El miércoles, 2 de febrero, la Iglesia del Sagrado Corazón de Sevilla será el escenario para la jornada La “juventud salmón”, una juventud a contracorriente, en la que se desarrollará un encuentro sobre la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago 2022, como preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (Lisboa 2023) con el Papa. Será moderado por el abogado Antonio J. Campos y participarán jóvenes de la Archidiócesis de Sevilla. Posteriormente, tendrá lugar un Adoremus: Jóvenes que adoran a Dios, presidido por José Francisco Durán Falcón, delegado diocesano de Pastoral Juvenil, contando asimismo con un acompañamiento musical.

Todo ello, bajo la mirada del joven Carlo Acutis, estudiante italiano, aficionado a la informática e investigador de los milagros eucarísticos, declarado Beato por el Papa Francisco. Los jóvenes plantearán su punto de vista sobre la vida, la muerte, el suicidio, el trabajo, las adicciones, las redes sociales, la amistad, el noviazgo… A la luz de la esperanza, siempre joven, que proviene de la fe.

El jueves, 3 de febrero, el salón de actos del Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) de Sevilla acogerá el último día, titulado Mujer: que no hablen en tu nombre.  En dicho momento, se contará con las aportaciones de mujeres de hoy, creadoras e impulsoras de la vida, con personalidad y sin etiquetas, que construyen nuestra sociedad desde sus respectivos papeles de persona, hija, esposa, madre, educadora, profesional, emprendedora y ciudadana, con criterios propios, sin censura, y contra la presión de la “cultura de la cancelación”. Todas ellas mujeres libres que aspiran alto.

La mesa redonda será presentada por María Cabezas, miembro de la Comisión Organizadora de JCyVP y moderada por Inmaculada Jiménez, periodista de COPE. Intervendrán Patricia Santos, profesora titular de la Universidad CEU San Pablo; Pilar Castañón, economista y directora de Woman Essentia; Carla Restoy-Barrero, instagrammer y graduada en ADE y Economía y María José García Romero, periodista y community manager.

Para clausurar las jornadas, estarán presentes el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses; la superiora de las Esclavas del Divino Corazón de Sevilla, Sor Irene del Río Merchán; el secretario local de la ACdP, Carlos Seco Gordillo; el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades; y el delegado diocesano de Apostolado Seglar  de la Archidiócesis de Sevilla, Enrique Belloso Pérez.

Para concluir, se celebrará una eucaristía en la capilla del colegio de las Esclavas, presidida por el arzobispo de Sevilla.

Las Jornadas Católicos y Vida Pública, que se celebran anualmente en distintas diócesis españolas, tienen como objetivo hacer resurgir la presencia del hecho cristiano en un mundo necesitado de Dios, dando lugar a interesantes debates con profesionales, expertos y representantes destacados de la sociedad.

Edición 2021

Más información