‘Acoso escolar: prevención e intervención’, en los Miércoles Culturales de CEU Andalucía

SEVILLA (2021.11.26) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU fue sede de una nueva edición de Miércoles Cultural, en este caso, centrado en el Acoso Escolar. Bajo el título ‘Acoso escolar: prevención e intervención’, estaba dirigido a los alumnos de los Grados en Educación y del MAES del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

Impartido por Manuel Alba, orientador de Educación Secundaria y coordinador de Convivencia y TIC del Colegio CEU San Pablo Sevilla, trató la importancia de los docentes en este tema, sobre todo, en que “hay que saber prevenir los conflictos, fomentar la resolución pacífica y saber intervenir a tiempo”. Además, Alba indicó que “los alumnos hoy en día no saben relacionarse. El confinamiento, los videojuegos, etc., han perjudicado seriamente en el comportamiento de los jóvenes”.

A este respecto, el orientador del Colegio CEU San Pablo Sevilla apuntó algunas señales de alarma que podrían indicar que un alumno está teniendo algún problema, como «la baja autoestima, bajo rendimiento escolar, las conductas agresivas u hostiles, trastorno del sueño o la mala alimentación, el rechazo al centro educativo, la desconfianza, los cuadros depresivos, o incluso llegar al intento de suicidio”.

En este sentido, Manuel Alba se refirió a la importancia de “saber educar en valores y de un ambiente cercano y de compañerismo, apoyarse entre ellos, enseñar a respetarse, hablar entre ellos, y la prevención directa en el aula”, como se plantea en el protocolo AVE, con el que trabajan los colegios CEU, para erradicar, o al menos tratar adecuadamente esta realidad en los colegios.

Desde el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU se están llevando a cabo programas que mejoran la convivencia, como el programa Mentor que invita a alumnos de 3º y 4º de los grados universitarios a guiar a los recién llegados a 1º con dudas y miedos.