Alejandro Gómez, docente del Centro de Estudios Profesionales CEU: “La tasa de inserción laboral tras las prácticas aumenta cada año, llegando a ser contratados muchos de nuestros alumnos en el lugar en el que las han realizado”

SEVILLA (2021.11.11) La formación profesional se ha revelado como una de las opciones más tenida en cuenta por los jóvenes para prepararse de cara a su futuro laboral. Su enfoque eminentemente práctico y el corto espacio del tiempo en el que pueden obtener una titulación son solo algunas de las razones que la convierten en una vía formativa cada vez más en auge.

Así lo explica Alejandro Gómez -docente de, entre otras cosas, Empresa e Iniciativa Emprendedora y de Formación y Orientación Laboral en el Centro de Estudios Profesionales CEU-, “las empresas cada vez demandan más alumnos de formación profesional debido, principalmente, a la formación práctica que reciben. En el ámbito educativo la oferta de ciclos es cada vez mayor, ofreciendo a las empresas profesionales más especializados que se adaptan a las necesidades existentes. El alumno, por su parte, la percibe como una vía de acceso al mundo laboral óptima».

En esta relativa vuelta a la normalidad tras la pandemia, “retomar las clases presenciales es una alegría para la comunidad educativa. Durante el periodo anterior hemos contado con herramientas digitales proporcionadas por CEU Andalucía que han permitido que el estudiante pueda realizar el curso de forma óptima; sin embargo, nunca podrá compararse al estar dentro de un aula. Vuelven las relaciones sociales entre los alumnos, las interacciones en clase, las bromas y los nervios, la resolución de problemas en la pizarra y muchas más cosas que antes de la pandemia probablemente no valorábamos”, apunta.

La presencialidad en las prácticas

La presencialidad, además, resulta esencial dentro de la formación profesional en lo que respecta a las prácticas en empresas. En este sentido, el docente indica que “con la vuelta a la normalidad, los alumnos podrán hacer sus prácticas de nuevo de forma presencial, suponiendo un enriquecimiento de su CV. En esa etapa, el papel que desempeñan los profesores y tutores de prácticas es fundamental. Detrás de cada una de las prácticas que se realizan hay un trabajo que muchas veces no se ve, durante todo el año se encargan de buscar centros de trabajo, de gestionar documentación, asignar alumnos o resolver conflictos, entre otras cosas. Dentro de la formación profesional tienen un papel imprescindible y son unos de los principales artífices de todo lo que se está logrando”, subraya.

Ahondando en este aspecto, Alejandro Gómez explica que “para ofrecer al alumno la mejor experiencia, durante todo el año el Centro de Estudios Profesionales CEU mantiene reuniones para alcanzar acuerdos de colaboración que permitan a nuestros alumnos la realización de sus prácticas. Actualmente, contamos con empresas punteras no solo en el ámbito provincial, sino también en el ámbito autonómico y nacional. Además, la tasa de inserción laboral tras estas prácticas aumenta cada año, llegando a ser contratados muchos de ellos en el lugar en el que las han hecho”.

Cabe destacar, asimismo, la apuesta que se está haciendo en la Formación Profesional Dual desde el CEP CEU, aumentando cada vez más la oferta de ello en distintas áreas. “Supone un cambio en la concepción de la FP y que cada día está más presente en nuestro país, siguiendo modelos educativos punteros como el de Alemania. El alumno en esta modalidad combina formación teórica y práctica desde el primer curso”, apunta el profesor.

Una vez realizadas las prácticas y concluida su formación, llega el momento para el alumno de buscar trabajo, momento en el que desde CEU Andalucía se le sigue asesorando. “Para nosotros, la formación del alumnado no finaliza con la obtención del título académico, ofrecemos asesoramiento en materia laboral desde el primer día, pues contamos con la ventaja de que los docentes son profesionales en sus respectivas áreas. Tras finalizar el Ciclo Superior, se pone en marcha un mecanismo de seguimiento y ayuda para el nuevo profesional en esta etapa que empieza, llevado a cabo a través del Servicio de Orientación, Jefatura de Estudios, coordinadores y docentes”, concluye.